martes, 23 de octubre de 2012

Ilustres Atléticos: Hasselbaink

En la temporada 99/00, la del año del descenso para los que son de letras, ¿quién fue el máximo goleador? Probablemente un alto número de lectores hayan pensado en nuestro protagonista de hoy: Jerrel Floyd Hasselbaink.

<<¿Qué dice de Jerrel este tío? Si es Jimmy de toda la vida...>>

Asaltó el Santiago Bernabéu.
Efectivamente, se dice que sus compañeros en la liga portuguesa (donde empezó a darse a conocer), eran incapaces de pronunciar su nombre de pila, y le pusieron Jimmy. Si no podían con el nombre ni me quiero imaginar qué harían para el apellido, que no sabía pronunciarlo ni el mismo Jesús Gil. El caso es que Hasselbaink, de nacionalidad holandesa y nacido en Paramaribo (Surinam) recala en el Atleti en el año 1999, proveniente del hoy venido a menos Leeds United. Allí en Inglaterra se había proclamado máximo goleador el año anterior por delante de Anelka, que fichaba por los vecinos de la capital ese mismo verano.
Antes de continuar dejo abierta esta reflexión: ¿Qué tendrá ese país (Surinam) que no hacen más que salir genios de allí? Seedorf, Rijkaard, Gullit, Winter, Davids, Kluivert, y nuestro Jimmy. De haberse quedado a jugar con su selección habrían jugado algún mundial fijo.

Nada más llegar a la Ribera del Manzanares hizo buena la frase que dice que los buenos jugadores no necesitan adaptación. Tiró del carro como ninguno, se hartó de meter goles, y ni aún así fue pichichi, que se lo llevó Salva Ballesta, aunque para nosotros lo fue moralmente. ¿Quién no recuerda aquel mítico cántico basado en la melodía del "El puente sobre el río Kwai"?:

JIMMY, pichichi HAAAsselbaink JIMMY, pichichi HAAAsselbaink


Durante este año tan duro, Ranieri no supo sacar provecho a la buena plantilla, y los asuntos extradeportivos hacían mella en el ánimo de los jugadores. Con un Kiko que no estaba ya para muchos trotes, Hasselbaink fue el único que evitó que bajásemos dos o tres jornadas antes con sus goles de todos los colores: de falta, de penalty, de cabeza, por arriba, por abajo, de tiro lejano, de 1 vs 1... Una máquina. En su única temporada aquí, marcó un total de 35 goles incluyendo Copa y UEFA

Tuve el privilegio de ver en directo en La Rosaleda una de sus exhibiciones, cuando el descenso del equipo aún parecía una utopía. El primer gol fue de falta, pensé que le iba a pegar un zurriagazo por abajo, y como yo pensaría la mayoría, pero va Jimmy y se saca un derechazo a la escuadra, dejando a todos boquiabiertos. Luego en ese mismo partido, en el que ganamos fuera de casa, metió otro gran gol de cabeza. Siempre será recordado en el Calderón por sus goles, especialmente los que hizo el día 30 de octubre de 1999, última vez, a día de 22 de octubre de 2012, que le ganamos al Real Madrid. Hizo el 1-1 y el 1-3. Vean en este último gol, cómo Salgado e Iván Campo se ven impotentes ante la potencia de Jimmy. Va por ti Juninho. Como anécdota, el bueno de I. Campo aún guarda su camiseta. Siguiendo mirando sus goles atléticos (si no clican los enlaces se lo están perdiendo), me llamó la atención algo curioso. Observen por favor los dos goles siguientes, ambos logrados de cabeza: en el primer gol resulta que, según palabras de Julio Maldonado 'Maldini', Hasselbaink es un buen cabeceador; y en el segundo gol es un mal cabeceador, ¿en qué quedamos chiquitín? Ya te lo digo yo: era un fuera de serie en prácticamente todas las facetas del juego. Que conste que admiro a Maldini pero muchas veces creo que habla de oídas si nos guiamos por este ejemplo.

Por desgracia le tocó vivir junto a nosotros el drama del Carlos Tartiere, que consumó el increíble descenso del equipo a segunda división. El pobre Jimmy falló un penalty, y nada más pudo hacer para evitar que bajásemos. Nada pudo hacer tampoco en la final de Copa del Rey de ese mismo año, de tan infausto recuerdo. Marcó el gol del honor en un partido que jugamos ya descendidos y en el que quizá merecimos mejor suerte. Al término del partido lo sintió como el que más.

Gran profesional, y lloró en la final.
A pesar de que el equipo descendió, el secreto para que se le guarde tan buen recuerdo es el grado de implicación que tuvo, lo dio todo hasta el final. Eso podía verse sobre todo en cualquier gol que metiera, lo vivía a 200%, con celebraciones llenas de energía: "dedicándoselo" a un policia, metiéndose dentro de la red, o haciendo el pistolero, uno de sus apodos más arraigados. Ese tipo de cosas han hecho que sea tan querido allá por donde ha pasado.
Fruto de ese ímpetu en el juego, era un atanto alterable. En una ocasión, el debutante con la Real Sociedad Gurrutxaga llegó a sacarlo de quicio, y Hasselbaink estuvo muy desafortunado propinándole un codazo en la boca del estómago. El chaval realista aguantó como un hombre, y se fue bastante contento de ese partido. Su agresividad le siguió jugando malas pasadas. Bicheando en la grandiosa hemeroteca de El Mundo Deportivo, he hallado este artículo.  Dicen que al Atleti le están favoreciendo para que no descienda, Caparrós style. Sabemos mejor que nadie qué pasó en los dos casos: bajamos a segunda y el año siguiente no ascendimos.

El Pistolero del Manzanares
Tras el descenso, se llegó a escuchar que al igual que Antic, quería seguir y sin cobrar un duro, pero al final terminó siendo vendido. Llegó a sonar en la prensa para Lazio, Valencia y Deportivo, pero el que se lo llevó por 15 millones de pounds fue el Chelsea. También he leído por ahí que se hizo carné de socio al año siguiente, por favor, que alguien aclare ese romántico detalle, pero no me extrañaría nada de él ese tipo de gesto. Se le ha visto durante toda su carrera bastante comprometido con todos los clubes con los que ha jugado, y el Atleti no fue una excepción. Además recuerdo, al menos una vez, haberle visto en el Calderón y cómo la gente enseguida empezaba a corear su nombre. Eso es ser un ilustre atlético. Lejos de ello quedan las palabras que he rescatado de unas preguntas online a Tontolete (diario As), en las que se dice textualmente:

-Hola Manolete! ¿No decía Hasselbaink que volvería al Atleti cuando subiera a 1ª?, ¿a qué espera para venir? ¿o es que fue para que nos quedaramos contentos?
-Lo dijo para que nos quedáramos contentos. Un mercenario más que nos utilizó para tener un nombre en Europa.

No sé hasta que punto Hasselbaink al final se quiso ir, pero esas palabras para un tío que hizo semejante temporadón son de juzgado de guardia y de ser un bocachancla. Nada que no sepamos de este acólito del gilismo.

Hasselbaink VS Roy Keane, vaya dos...
En su etapa con los 'blues', Hasselbaink puso fin a su fama de culo de mal asiento allá por donde iba, ya que en sus anteriores etapas había estado tan solo dos años en Leeds, y el resto de clubes eran flor de un día, a saber: Telstar, AZ Alkmaar (dos años), Campomaiorense, Boavista y Atlético de Madrid. Fue bajarse del avión y ganar la Community Shield (equivalente a la Supercopa de España)  contra el Manchester United. En Londres tuvo sus mejores días, llegando a ser pichichi en su primera temporada. De esta forma ayudó al equipo de Claudio Ranieri, que volvió a encontrarse en su camino, y contribuyó a clasificarlo para UEFA en dos ocasiones. En su tercer año, aunque menos participativo por una lesión que arrastraba, fue clave en la clasificación para Champions League del Chelsea tras mucho tiempo buscándolo. Así pudo disputar la máxima competición continental al siguiente año por primera vez a sus ya 31 años. En Champions metió dos goles, y llegó a las semis donde cayeron contra el Mónaco. En el Chelsea anotó dos hat-tricks bastante peculiares, uno tras salir como suplente en 19 minutos, y otro marcando de cabeza, con la izquierda y con la derecha. En total en la Premier League Hasselbaink hizo cuatro hat-tricks. En un partido anotó cuatro goles ante Conventry. Les regalo también uno de sus mejores goles: esta volea. Pero eso no es todo, vean qué vídeo de asistencias circula por youtube. Sensacionales los recursos de este tío.

En el plano personal, en esta entrevista concedida a Chelsea TV, habla de que ese es "el primer club del que mira los resultados", aunque también desea que les vaya bien a sus otros equipos, nombrando al Atleti, y su complicidad en el juego con Valerón. Pero la sociedad que más alaba Jimmy es la que mantuvo con Eidur Gudjohnsen. Ellos dos fueron una pareja letal, en la que Hasselbaink disfrutó de un compañero en ataque formidable, con el que se entendía a la perfección. Lástima que, según él, Ranieri no confiase en esa sociedad y no quisiera seguir manteniéndola. A pesar de ello, Jimmy guarda un buen recuerdo general del técnico italiano. Me ha llamado la atención que el mejor jugador con quien dice haber jugado es Gianfranco Zola. Tengo que ponerme un día a ver cosas de este pequeño gran italiano.

Volviendo a Jimmy, la llegada de Abramovich con su legión de fichajes acabó por quemarle. Aunque rindió a buen nivel y no se achantó ante tantos delanteros foráneos, se fue tras cuatro años en Stamford Bridge para jugar en el 'Boro', qué lástima que no coincidiera con Juninho. Aunque lo que sí pudo hacer fue enfrentarse al Atleti en un partido de pretemporada. De esa etapa en Middlesbrough me gustaría destacar este chicharrazo de falta, como a mí me gustan: que peguen en el larguero y entren. Y por supuesto la hazaña de este equipo en UEFA, que llegó a la final de Eindhoven, donde fueron aplastados por el Sevilla en el 2006. Tras ello pasa por el Charlton Athletic en claro declive de su carrera, para colgar las botas definitivamente en la temporada 08/09 en el Cardiff City galés. Una muestra de que el que tuvo retuvo es este absoluto golazo. Véanlo, por favor se lo pido. Al final acabó siendo una leyenda en la Premier League, estando en la actualidad en el top-ten de goleadores históricos de la competición.

23 partidos; 9 goles
A nivel de selección nacional no tuvo suerte. Debutó con Hiddink antes del Mundial 98, para el que fue convocado aunque no jugó. Rijkaard no contaba casi nada con él, y Van Gaal sí lo hizo pero no se clasificaron para el mundial 2002. Para un delantero de su nivel, tan solo jugó 23 partidos, haciendo la nada despreciable cifra de 9 goles, uno de ellos a España en La Cartuja, acabó además siendo expulsado, y es que Jimmy era muy temperamental. Curiosamente en ese partido debutaron Puyol y Xavi Hernández, casi nada. En materia de entrenadores, se refiere tanto a Hiddink como a Louis Van Gaal como los mejores técnicos que ha tenido, aunque reconoce que el que mejor le supo comprender fue el antiguo entrenador del Leeds, George Graham.

Actualmente, el bueno de Jimmy trata de labrarse una carrera como entrenador, y es segundo de a bordo en el Nottingham Forest. Además lo compagina con intervenciones en el mundo del periodismo, como columnista en goal.com. En esta entrevista, ya en Nottingham, cuenta la anécdota de un jugador de prueba con el que se puso a hacer pruebas de velocidad, éste, al ver que corría mucho más que nuestro amigo, en un momento dado le preguntó si alguna vez había jugado al fútbol! Hasselbaink se descojonó, anda que ya le valía al chaval no conocer al bueno de Jimmy, que por supuesto no se enfadó. Por último, he encontrado este simpático vídeo en el que le proponen darle pataditas a una pelota de tenis. Como curiosidad adicional, un sobrino suyo, Nigel Hasselbaink, trata de seguir sus pasos en el fútbol británico, sin mucho éxito de momento.

Ahora quiere ser entrenador.
En resumen, un delanterazo, completísimo e infravalorado. Un físico privilegiado para nada exento de técnica. La verdad, hasta antes de esta búsqueda exhaustiva no sabía que fuera tan jodidamente bueno. He disfrutado como un enano viendo goles suyos. No tuvo suerte a nivel de equipos ni con su selección, ganando tan solo una Community Shield y la Copa y la Supercopa de Portugal. Pero a nivel individual obtuvo dos pichichis en Inglaterra, y en el Atleti consiguió un altísimo promedio goleador en su única temporada (35 goles en 47 partidos), solo superado por Vieri (29 en 31) y Forlán (35 en 45), superando por poco al Falcao del primer año (36 en 50). A pesar de estar solo un año, se quedó en la memoria como un simpático e implacable goleador, que no pudo evitar que viviéramos el peor episodio de la historia deportiva del club. No por ello será menos querido. Jimmy Hasselbaink: grande entre los grandes.

Lo dio todo por el equipo, y por eso aquí le homenajeamos. Suerte Jimmy! (Fuente imagen:colchonero.com)



7 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Absolutamente increible que el Atleti acompañara al Betis y al Sevilla a 2ª aquella temporada con el plantillón que tenía y sobre todo teniendo a este máquina en la delantera... a la altura del Falcao actual

Rinat Rafaé dijo...

Por cierto, ¿Cómo has puesto el patito en la pestaña del firefox? Ilustreme!!

dami fernández dijo...

Creo que con diferencia ha sido la vez que más históricos han descendido. Además, ese año desapareció la promoción, con lo que uno de ellos podría haberse salvado. Mítico aquel Sevilla-Oviedo con Olsen mosqueao :p

Respondiendo a tu pregunta, es editando el Favicon, dentro de Diseño. Le pones un iconito y listo. Saludos!

davichin19 dijo...

Gran blog, y gran entrada. Siempre recordaré a Jimmy, al igual que su imagen llorando estará siempre en mi retina.

Un placer como colchonero que soy haberte encontrado, me temo que tendrás que aguantarme como visitante a partir de ahora por aquí jajaja Te invito igualmente a pasarte por mi blog, espero que algo de lo que haya allí pueda gustarte.

Un saludo!

Jose MME dijo...

Qué pedazo de delantero. Rijkaard lo dejó fuera de la Euro 2000 para convocar a Van Vossen, del Feyenoord (y eso que Van Nistelrooy estaba lesionado). ¿Quién era Van Vossen? Pues eso mismo...

ElNiñoAtleti dijo...

Bien redactado. Hasslebaink, un grande del Atleit. Vaya golazos marcaba.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.