viernes, 19 de octubre de 2012

Canteranos: Zahínos (entrevista en exclusiva incluida)

La sección Canteranos recordará a jugadores de la casa que llegaron al primer equipo, hablando sobre su carrera futbolística en general, y en el Atleti en particular. Eran numerosos nombres los que me venían a la cabeza, y el primero que se me ocurrió fue Jose Zahínos. Logré contactar con él y me concedió amablemente una entrevista, pero antes de ella, repasemos brevemente su trayectoria.

José Ignacio Zahínos jugaba en la demarcación de mediocentro defensivo, pudiendo debido a su envergadura jugar incluso de central. Llega al Atlético B en la temporada 99/00, y a pesar de hacer un buen año el equipo desciende a 2ºB por el descenso del primer equipo. Tras debutar con el Atlético de Madrid en segunda división en la 00/01, juega en Universidad de Las Palmas. Posteriormente juega en Jaén, otra etapa por el B, y también en el Elche. Tras ello llega de nuevo al primer equipo en la temporada 04/05, pero una lesión hace que se pierda gran parte de la temporada. El año siguiente disputa con el Atleti un total de 17 partidos, 13 de ellos como titular, siendo uno de los hombres de confianza de Carlos Bianchi. Al año siguiente, tras recuperarse de otra lesión, se marcha al Albacete en el mercado invernal. Finalmente pone fin a su carrera jugando en primera con el Recreativo de Huelva a la edad de 31 años tras otra grave lesión. Sin más les dejo con la entrevista:
  • ¿Eres del Atleti desde pequeño o desde que llegaste al club?
No, mi padre y mi hermano sí, pero yo tiraba por otros colores, un poco por llevar la contraria. Fue a raíz de entrar en las categorías inferiores cuando comprendí  la grandeza de la institución, su afición, la filosofía del club, y me dí cuenta de por qué ellos habían elegido ser del Atleti. A mi modo de ver el fútbol, el  Atlético de Madrid es un club diferente, y me considero atlético a muerte desde entonces.


  • Ese año por desgracia bajó el primer equipo y eso conllevó el descenso automático del B, ¿cómo viviste esa situación desde dentro de la institución? ¿Notaste inestabilidad, que es el motivo que muchos achacan al descenso y el no ascenso al año siguiente?
No la percibí. Por aquel entonces era muy joven, y estaba concentrado en evitar que el equipo filial no descendiese. Estaba centrado en darlo todo para hacer un buen año, y considero que así lo hice. Desafortunadamente el descenso del primer equipo nos afectó a todos, y aunque yo estuve al año siguiente en el primer equipo, más tarde tuve que marcharme.

  • En el Universidad de Las Palmas, donde estuviste el año siguiente, llegaste en el mercado de invierno. Tirando de estadística, veo que jugaste contra ellos allí en Las Palmas en tu otro partido en segunda con el Atleti. ¿Tiene sentido que diga que les gustaste al verte en directo jugando contra ellos?
Tuvo más que ver que Carlos Sánchez Aguiar era el entranador del Universidad en ese momento, y me había entrenado el año anterior en el B. Me conocía, sabía lo que podía aportar y confió en mí. Me planteó la posibilidad de ir allí y acepté.  Yo consideraba que había hecho méritos para seguir en el primer equipo, pero los canteranos siempre lo tienen más difícil. Además ese año estábamos en segunda y la presión era grande. Había ofertas aún mejores, pero el club no quería reforzar a rivales directos por el ascenso, así que opté por esta oferta que cumplía con mi deseo de jugar como mínimo en segunda división para seguir creciendo como futbolista.

  • Tú ya habías debutado en segunda con el Atleti. Pasamos a tu debut en primera contra el Getafe en el Calderón en mayo del 2005 ¿Qué diferencias y similitudes hay entre tu primer debut y el otro “debut” en 2005?
El debut ante el Levante en el año 2000 fue más bonito, y sí considero que me lo había ganado. El de 2005 fue diferente, más bien como un premio que me dio el míster (César Ferrando) tras superar una dura lesión. En esta segunda etapa en el Atleti, aprecio mucho más el debut en la siguiente temporada con Carlos Bianchi, que sí vio la posibilidad de que yo podía ser útil para el equipo y confió en mí desde pretemporada. Me dio la oportunidad de jugar con el equipo de mis sueños en primera división y fue un momento importante en mi carrera.

  • Bianchi confió en ti para el medio campo. Recuerdo un gran pase tuyo a Kezman en La Catedral así como un gol ante el Villarreal. A mí personalmente ese equipo me daba muy buenas sensaciones al comienzo, tanto entrenador como plantilla. ¿Qué crees que le pudo faltar al entrenador argentino para triunfar aquí?
La plantilla era muy buena, con un entrenador contrastado, pero a veces los entreandores, sobre todo si vienen de fuera, no se adaptan a la filosofía del club y quizá no se encontró ese entendimiento entre plantilla y técnico. Si a eso le sumamos que tuvimos resultados desafortunados, muchos de ellos en los últimos minutos tras ir ganando bien, esto hizo que aumentara la presión sobre un equipo que se presumía debía estar más arriba. En ocasiones, a pesar de disponer de un buen entrenador y una buena plantilla, si no se alcanza esa sintonía las cosas no funcionan del todo bien.




  • En esa etapa rojiblanca en primera, ¿qué jugador te sorprendió más futbolísticamente al verlo jugar en el día a día?
Un jugador que me gustaba mucho era el “Caño” Ibagaza. A pesar de su escasa envergadura era muy dinámico, y cuando él estaba en el campo se notaba bastante. También Fernando Torres, que a pesar de ser muy joven y soportar mucha presión siempre que era necesario se echaba el  equipo a la espalda. Es de admirar por ello. Además estaba Kezman, que tenía un gran olfato goleador, Gabi, que ahora se está viendo que podía triunfar aquí, y por supuesto Antonio López, un lateral con unas condiciones espectaculares que de hecho fue internacional. Era una buena plantilla, una lástima la marcha de Bianchi, ya que era mi momento de consolidarme en el club.
 
  • ¿Orgulloso de la presencia de la cantera en el actual equipo?
Por supuesto, afortunadamente ahora se está viendo que hay jugadores que si se les da tiempo pueden llegar a triunfar en el primer equipo. Considero que, además de las aportaciones de gente contrastada de fuera, la cantera ha de ser fundamental en un club como el Atlético. Ahora la cantera está jugando un papel fundamental con gente como Gabi y Mario. Además viene Oliver Torres, al que he visto y tiene unas grandes condiciones. Apostar por la cantera hace que se alcance más fácilmente la comunión entre afición y equipo, como creo que ahora se ha conseguido. Eso nos lleva a volver a ser un equipo grande, como ha sido históricamente el Atlético, para así volver a jugar en Champions League y seguir ganando títulos.

  • ¿Mantienes el contacto con canteranos con los que coincidiste en tu etapa en el Atleti de la actual plantilla? 
Con Mario menos, pero con Gabi sí tengo más contacto. Ambos son dos jugadores que quieren al club, y me da una gran felicidad verlos jugar y hacer grandes actuaciones, como el partido ante el Chelsea. Me enorgullece que ese gran trabajo que lleva muchos años haciéndose con la cantera se vea reflejado en el primer equipo.

  • Investigando sobre ti como jugador, sé que has sufrido varias lesiones. Ni me imagino lo duro que ha de ser. Te has dedicado a formarte en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En tu artículo sobre el tema de las lesiones de ligamento cruzado anterior, planteas la posibildad de que el jugador incluso se plantee dejar la competición definitivamente. Tú sufriste esa lesión en el Recreativo de Huelva y pusiste fin a tu carrera. ¿Te retiraste porque sabías las graves consecuencias de esa lesión de ligamento cruzado anterior debido a tus conocimientos en la materia? 
Terminé la licenciatura de la que hablas, también hice Fisioterapia y adquirí muchos conocimientos sobre las lesiones deportivas. Como por desgracia sufrí muchas lesiones en mi carrera, siempre me inquietó ese tema, y por eso decidí formarme en esa rama. Mi proyecto de fin de carrera trata de las lesiones de ligamento cruzado anterior, y llegué a la conclusión de que ese tipo de lesión, sobre todo si además viene acompañada de daño en menisco o cartílago, puede a la larga tener consecuencias graves incluso en la vida diaria. En el mundo del fútbol, has de tratar de recuperarte de esa lesión para volver a competir, pero normalmente por las circunstancias de la competición (contratos, necesidades del club) no se respetan esos plazos de recuperación y esa aceleración puede llevar a consecuencias graves tanto en el resto de la vida deportiva del jugador como en su día a día futuro. Es así, no lo voy a cambiar, pero no deja de ser cierto que se acortan mucho esos plazos. En mi caso quería continuar, porque amo el fútbol. Pero debido a mi edad y la gravedad de la lesión, decidí  finalmente dejarlo.

  • ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Tengo un negocio de fisioterapia y estoy un poco desvinculado de la alta competición. Aunque uno nunca está totalmente fuera del mundo del fútbol,  actualmente colaboro con el Boadilla del Monte.

  • Sé que has entrenado a los infantiles del Atleti. ¿Has aparcado definitivamente tu faceta como entrenador? 
Terminé el título de entrenador nacional este año, y a pesar de estar actualmente en stand-by en ese aspecto, tarde o temprano retornaré al fútbol. Disfruté mucho en la etapa como entrenador de infantiles en el Atlético de Madrid, pero por motivos familiares y los estudios decidí aparcarlo porque era difícil de compaginar. Espero volver a estar más vinculado al fútbol en el futuro.

  • Y ya que estas en el mundo de la actividad física deportiva, ¿qué opinas del preparador del Profe Ortega (preparador físico del Atleti)? Parece muy importante el aspecto físico en este cuerpo técnico…
A Ortega lo tuve en la etapa en la que estaba con Marcos Alonso (temporada 2000/01) y me pareció un preparador de primer nivel. Para cualquier entranador es importante tener gente que tenga a los jugadores físicamente preparados al máximo para competir. El equipo físicamente anda muy bien. El Profe es también en gran parte responsable de los éxitos de este Atleti del Cholo.

  • Por último, es inevitable que te lo pregunte: ¿Qué piensas de este Atleti? ¿Nos puedes contar algo de Simeone?
El club ha entrado dinamica impresionante, y es fruto del trabajo de mucha gente. Respecto a Simeone, coincidí con él en la temporada 2004/05. Era un jugador con mucho carácter y personalidad, y sobre todo profesional. Recuerdo que tuvo una lesión de rodilla y quedaba con el fisio una hora antes del entrenamiento. Una persona muy implicada con el fútbol y que además conoce al Atlético. Ha sido capaz desde el principio de crear esa sintonía entre jugadores, cuerpo técnico y afición. Ojalá pueda estar muchos años en el Atlético de Madrid, porque es importante mantener una estructura que cada vez más consolidada, y a partir de ahí reforzar en las zonas que sean necesarias.

  • Muchísimas gracias por concederme esta entrevista. 
Gracias a ti también por tu recuerdo. No estoy muy vinculado actualmente al mundo del fútbol, pero siempre estaré a disposición de la gente que sea del Atleti y quiera recordar la historia del club y sus jugadores.

Y eso fue todo,  desde aquí le deseamos lo mejor a José Ignacio, y destacamos su amabilidad para acceder a la entrevista para este humilde y apenas recién inaugurado blog.

Entrevista realizada telefónicamente por Damíán Fernández, servidor, el día  18 de octubre de 2012 a Don J.I. Zahínos.

4 comentarios:

Bruno_1 dijo...

Muy interesante el blog! Me gustaria realizar un intercambio de links. Mi blog es http://elblogdebruno1.blogspot.com si te apetece te pasas. saludos!

ChicoAtletico dijo...

Grande Jose Ignacio!. Parece que es una persona bastante humilde. Buenisima entrevista. Espero seguir viendo cosas asi por el blog. Un saludo! ^^

El temporizador dijo...

Buenísima entrevista. Recuerdos para Zahínos. Queremos más.

Anónimo dijo...

Yo le conozco en persona y es una persona increíble dentro y fuera del campo