jueves, 12 de diciembre de 2013

Sant Andreu 0-4 At. Madrid 2-0 FC Porto (Copa+CL) - Trilema

Hace tiempo, un profesor de Educación Física, actual entrenador del Balonmano Torcal Antequera, nos dijo en clase algo así como: "En balonmano es imposible que un equipo de Segunda B o Segunda le gane a otro de primera, en el fútbol pasa eso porque se tocan los cojones". Si bien a este buen hombre no le falta razón, no es menos cierto que el fútbol tiene un componente azaroso del que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones. El Atleti del Cholo lo sabe, y salió a Sant Andreu sin titubeos. No ví el partido pero seguí su desarrollo desde Extremadura, la tierra de Óliver Torres. Quizá por eso, cuando por las plazas antiguas veía a un chavalillo con un balón, me imaginaba a nuestro canterano haciendo lo mismo de niño. Desde Extremadura, zona con fama de rojiblanca, me di cuenta una vez más de que el Atleti también hace los deberes sin que yo me siente delante del portátil o la tele a verlo. El club quatribarrat, que se curró un anuncio muy copero en plan presidente del Córdoba, no pudo ni soñar con tener contra las cuerdas a los nuestros. Mención especial a la obra de arte de Arda Turan, con la ayuda inestimable de Raúl García. Aprovecho por último, en lo que a este encuentro se refiere, para lamentarme una vez más del penoso formato de esta competición, tanto por su sorteo trucado de grandes contra pequeños como por su modo de eliminatorias a doble partido desde el inicio. Eso sin hablar ya de la aberración de conocer tu cuadro de antemano, lo que adultera la competición. Aunque no dudo que el Atlético actual irá a darlo todo sea quien sea el rival. Para eso somos los vigentes campeones de España.


Y así llegó el martes, última jornada de fase de grupos, sin más preocupación que la de dejar una imagen digna de este equipo, sin calculadoras de por medio, porque la primera plaza estaba atada desde hacía ya dos partidos. De nuevo once con novedades, pero el grado de compromiso es tal que eso apenas se nota. Eso sí, el Porto tuvo sus ocasiones en un partido muy correcalles con un árbitro de gatillo fácil. Lo que es el fútbol, tras fallar un penalty (me alegro por Aranzubía, con tilde en la 'i' comentarista!!!) e infinidad de palos, el Atleti marcó un auténtico golazo que golpeó en la madera pero se coló dentro. El locutor decía que fue fallo de Helton, pero creo que era muy difícil de parar. Otras veces la diosa puntería no estará de nuestro lado, pero lo que es de Don Raúl García, casi siempre lo estará. Qué oportunismo para el gol, madre mía... Hasta oí cánticos coreando su nombre en pleno partido. Se lo merece este currante nato: un puto máquina. Más tarde, Diego Costa, que reclamaba presión a los suyos como si de una final se tratara, y muy bien que hace, anotó también tras marrar antes una ocasión de las que no suele fallar. O mejor dicho, de las que suele fallar, para luego no fallar bajo ningún concepto la siguiente.4 goles en 194 minutejos en Champions, lo mismo de no haber estado sancionado los dos primeros partidos habría disputado el récord de goles a Cristiano, de hecho, su media en cuanto a minutos es mejor. Una vez más, las comparaciones son odiosas.


No fue un partido de los que estamos acostumbrados últimamente, ni debía ser así. Pero sea como fuere el Atlético ha terminado esta fase de forma impecable, con cinco triunfos y un empate. Eliminando de paso a un equipo que nos apeó en las dos últimas ediciones que disputamos. No soy muy vengativo, pero es una especie de espinita que se quita uno... Eso sí, respeto para los portugueses, que en lo que me concierne me trataron muy amablemente en mi avería de coche en Elvas (justo al lado de Badajoz).

Nos vengamos de los Dragones (Pza. San Jorge en Cáceres)
Y ya que estamos cerca del sorteo, del de la Champions, no el anunciado por el gran Raphael, no tengo preferencias. Por ejemplo el Austria de Viena, una supuesta cenicienta, goleó a un Zenit que se jugaba la clasificación. En Champions cualquier rival te pinta la cara, y seguro que si digo que prefiero algún rival, o bien no nos toca, o bien nos toca y nos elimina. Pero es innegable que un duelo versus Agüero and company tendría su morbo. En cuanto a la plantilla, los menos habituales han disfrutado de minutos valiosísimos, y por fin ha actuado ese fondo de armario que tanto pedíamos para no quemar a los titulares. Especialmente, Óliver ha gozado de la titularidad en los dos. En el primero, por lo que se ve, no estuvo fino, y ante el Porto no fue nada del otro mundo, aunque se le notaba aguijoneado por las palabras del Cholo, exigiéndole más, y una asistencia que se sacó de las botas como el que no quiere la cosa. Paciencia, que muy mal se tiene que dar para no tener a un gran jugador para largo. Así que el mejor de esta dupla de partidos, nuestro entrenador, nuestro Madiba personal, Simeone. Precisamente por estas fechas hace tres años, me encontraba leyendo "El factor humano", de John Carlin, el libro que inspiró la película Invictus. Actualmente tengo la misma presión en los testículos que entonces, pero distintos ítems en mi inventario mental. 


El Atleti tiene tres competiciones para soñar, bendito trilema, no como el mío.

No hay comentarios: