viernes, 24 de mayo de 2013

DeLorean Colchonero - PreSupercopa de España: "Engendros oficiales con influencia argentina"

Don Fco. Campos
La Supercopa de España, tal y como la conocemos ahora, es un torneo relativamente nuevo. Su primera edición data de 1982. En esta ocasión nos remontaremos más en el tiempo, que para eso tenemos nuestro DeLorean rojiblanco. 'Doc' ha reparado el condensador de fluzo con un carburante de última generación compuesto en un 99'5% de sudor de Gabi y testosterona del Cholo Simeone para volver así al año 1940.

En ese año, el Atlético Aviación, como nos llamábamos por aquel entonces, acababa de ganar nuestro primer campeonato de Liga. Ello le dio el privilegio de inaugurar un efímero torneo que fue el embrión del actual formato supercopero: La Copa de Campeones de España. Nos enfrentamos a doble partido contra el RCD Español(sic) de Barcelona, que, lógicamente, había ganado la Copa del Generalísimo. En la ida empatamos 3-3 y en la vuelta, jugada en el Estadio de Vallecas debido a los destrozos que la Guerra Civil había provocado en el Metropolitano (donde lloraba mi abuelo con mi papá de la mano), nuestros bravos muchachos ganaron por 7-1. Anotaron ese día Arencibia, un jugador ¡cubano! Así como dos hat-tricks de un mítico como Pruden (no confundan con Prodan) y Francisco Campos, respectivamente. Todo ello mientras, por ejemplo, el mundo sufría los primeros azotes de la II Guerra Mundial, con Italia realizando una ofensiva sobre Egipto.


Imágenes de El Mundo Deportivo de la vuelta (15/09/1940). Ganamos 7-1.

El experimento gustó, y al año siguiente, en que volvimos a campeonar en liga, se decide hacer una especie de liguilla para dirimir el ganador de la Copa Presidente FEF. En este campeonato jugaban además de nosotros como vencedores en liga, el campeón de copa Valencia, así como los otros mejores clasificados en liga: Atlético de Bilbao (2º), y Barcelona CF (4º porque el Valencia fue 3º). Un total de doce encuentros para decidir quién sería el ganador. El torneo en un inicio estaba supuestamente orientado a ser la Copa Ibérica, pero la Federación Portuguesa se echó para atrás y al final se jugó solo con clubes hispanos. Dicha Copa Ibérica, por cierto, se disputó antes y después de esa época en cinco ocasiones en total. Adivinan quién fue el único equipo español en ganarla? ;).


Tras un breve periodo de ostracismo, este tipo de campeonato volvió a surgir en 1945, gracias a la Federación Catalana, que no española, cuando ésta decidió organizar la Copa de Oro "Argentina". Contó como pirincipal propulsor con el cónsul de Argentina en España. Pero este torneo tuvo un carácter más bien benéfico y es, si hablamos de los precursores de la actual Supercopa, el de menor "oficialidad". Por cierto, con todo el mérito del mundo, lo ganó el Barcelona (ganador de liga) al derrotar por 5-4 al Athletic Club (ganador de copa). La recaudación fue donada a hospitales de estas dos ciudades. Esta Copa del Oro fue todo un éxito, y la RFEF decidió rescatar ese duelo ganador de liga vs ganador de copa a partir del año siguiente (temporada 46/47), aunque la primera final se jugaría ya en 1948. El trofeo se denominó Copa Eva Duarte de Perón, en honor a la esposa del gobernador argentino, que donó el trofeo a la Federación. Otra vez los albicelestes eran jueces y parte en los albores del formato actual de Supercopa, como ya ocurrió con la Copa del Oro.

Pero antes de seguir con la relación de ganadores de estos torneos, no crean que es casualidad que en un metódico a la vez que anárquico redactor como yo, nos hayamos olvidado de la Copa Presidente de la Federación Española de Fútbol. Recordemos que tenía un formato de liguilla, pues bien, el último partido se jugó el ¡14 de septiembre de 1947! Para mear y no echar gota. Nótese que este torneo será casi con total seguridad el más largo jamás disputado, al menos en territorio nacional, al menos que un Don Bernardo Salazar de la vida me corrija. Fíjense si pasó tiempo que nuestro Atleti cambió su denominación a Atlético de Madrid nuevamente antes de que terminara. Empezamos el torneo como At. Aviación y lo acabamos con el nombre actual, y ganando por supuesto. Derrotamos al Valencia en el choque definitivo por 4-0. Además derrotamos en casa al Barcelona por un sonrojante 6-0, y, la verdad sea dicha, también fuimos humillados por el Athletic en Bilbao por 6-2.

Recogiendo la Copa Presidente en 1947
No tiene desperdicio la crónica que hace La Vanguardia del choque definitivo: "El Valencia se presentó bastante incompleto y con sus jugadores sobrados de grasa.[...]". Con dos cojones sí señor.

Finalmente, en las siguientes temporadas la Copa Eva Duarte sí logró mayor permanencia en el calendario, y se llegó a disputar en siete ediciones, la cuales no tenían un lugar específico del año, como podrán observar si ven las fechas de cada encuentro. El formato en este caso era de final a partido único, y los diferentes ganadores hasta la cancelación del torneo por el fallecimiento de Eva Duarte fueron: Real Madrid, FC Barcelona (3), Valencia CF, Athletic de Bilbao, y cómo no, el Atlético de Madrid. Ganamos la edición de 1951, en la que participamos como campeones de Liga. Un año antes habíamos perdido ante el Athletic en el partido de desempate por culpa de un tal Telmo Zarra.

En la final del 51 derrotamos al FC Barcelona en el Estadio de Chamartín (qué bien se nos da ganar en territorio enemigo). Entrenados por Helenio Herrera, y con goles de Carlsson (de los primeros extranjeros que jugaron en el Atleti sin ser nacionalizado) y Adrián Escudero. Especial mención merece este one-club-man, que es el máximo goleador del Atleti en liga. En este vídeo pueden ver el segundo gol y un fogonazo de lo que fue la recogida del título. La siguiente imagen pertenece a un extracto del diario ABC al día siguiente. Se dice que el Atlético de Madrid ha ganado "por segunda vez" la Eva Duarte. La lectura más sensata, erratas aparte, es que quizá contabilizasen en el cómputo la Copa Presidente, que también tenía, recordemos, carácter oficial. Aunque no aparece en la imagen porque no cuadraba bien, el cronista destaca las actuaciones de Pérez Payá y Larbi Ben Barek, casi nada...


Como dato curioso de este trofeo, el Barcelona tiene 3 entorchados, pero las dos últimas no las tuvo ni que disputar tras haber ganado el doblete (liga y copa). Más tarde volvieron a producirse casos como éste y se actuó de igual forma o bien jugó la final el subcampeón de copa, como ocurre en la actualidad.

En resumen, tenemos dos títulos que tuvieron solo una edición en disputa, esto es, la Copa de Campeones de 1940 y la Copa Presidente de 1941-47. Además de una Eva Duarte. Por otro lado, no se trata aquí de discutir la oficialidad ni la equivalencia con el actual formato de Supercopa de España. Sin embargo nótese la similitud entrambas épocas. Para mí, por mucho que me digan, a partir de ahora, el Atleti tiene 3 "supercopas", y el que ose preguntarme tendrá que aguantar una sinopsis de esta historia que les otorgo hoy. Y he dicho 3 por no decir 4, ya que excepto la Copa de Campeones, que no tengo constancia de que fuera oficial, los otros formatos en los que ganamos alguna edición sí lo eran, y reconocidos por la RFEF. En cualquier caso fueron ganadas en el campo con independencia de donde se encasillen ahora, y todos los ganadores tienen su mérito. Son títulos con igual o mayor sacrificio detrás que los obtenidos en la actualidad, y por eso me ha encantado rescatarlos del olvido. La próxima vez que visite el Museo del equipo me fijaré mejor en estas rarezas ganadas en los albores de nuestro palmarés.

Recogida de la Copa Eva Duarte en 1951

No hay comentarios: