jueves, 25 de abril de 2013

Especial: 110 años del Club Atlético de Madrid

Aunque lo recuerdo perfectamente, queda ya lejos, al menos para mí, el agridulce Centenario de nuestro milenario club. Recuerdo que uno de mis sobrinos en tal día como ese hizo la comunión, y en su libro de firmas le dibujé un escudo del Atleti reseñándole que ese magnánimo acontecimiento coincidía con el suyo. Precisamente ese día y en el mismo lugar de celebración se casaba una pareja atlética, que había elegido ese día ex profeso. Ahora que El Glorioso cumple 110 primaveras, nunca mejor dicho, y 10 años después, como dice El Salmón, repasamos de forma ecléctica, pero ordenada cronológicamente por temporadas, este último decenio, lleno de claroscuros.
2003: Odisea en el Moho. En el plano deportivo, el equipo no volvía a ser el que era desde hacía varios años. Todo ello aderezado con dos lamentables años en segunda, mancha de cóctel de gambas imborrable en nuestro smoking rojiblanco. Queda esto refrendado cruelmente en el partido del Centenario: 26 abril de ese año. Por un lado la afición demostraba no tener nada que envidiar a las demás, aprovechando este acto para corroborarlo otra vez de tantas (vean las imágenes que flanquean este párrafo). En el plano deportivo, con casi nulas opciones de entrar en Europa, pero con el campo espectacular, un Osasuna simplemente bien plantado nos gana sin despeinarse. Este hecho ejemplificaba claramente la realidad del club. Pero tras volver del infierno, con un año de travesía más de lo previsto, y tras este año de consolidación, el Atleti no podía hacer otra cosa que volver a Champions de ahí a un par de años. Claro que sí joder! Estaba claro no!?


Llega así la segunda temporada tras el descenso, ya sin Luis Aragonés, y con Gregorio Manzano en el banquillo, el Atleti se pone como objetivo llegar a Europa. Un comienzo nefasto y que hace peligrar el puesto del entrenador pone en seria duda este propósito. Más adelante el equipo remonta el vuelo, con si no recuerdo mal 6 victorias seguidas. Esta temporada, una de las dos en las que existió la peña Atlética ‘Chuzo’ en Antequera, podemos rescatar la joya de gol que marcó Torres, buque insignia del equipo desde el año anterior.


Al final no se consiguió la clasificación por milímetros tras un esperpéntico final de partido contra el Zaragoza en el Calderón, precisamente el día en que se rememoraba el reciente fallecimiento de Jesús Gil. El cabrón de Delio César Toledo hacía el partido de su vida y mientras el Sevilla comenzaría a avivar esta sana rivalidad contemporánea tras arrebatarnos soprendentemente esa plaza de Uefa. En mi opinión, el equipo no lo hizo mal, y recuerdo a jugadores entrañables como Lequi o el Beckham griego, es decir, el glamouroso Themistoklis Nikolaidis


Viene César Ferrando, en un nuevo volantazo en cuanto al técnico. Confieso que me hubiera gustado que se quedase Manzano en esa época. Ibagaza es uno de los fichajes destacables, sin contar con la llegada en invierno de Gronkjaer y, en pie y aplaudan: Don Marcelo Fabián ‘Pato’ Sosa y Don Richard Núñez

La temporada ya había comenzado como el culo con la eliminación en la final de la Intertoto ante el Villarreal, tras hacer una calamitosa tanda de penaltys y fallar uno durante el partido. Cosas que durante esta década que recordamos estuvieron a la orden del día. Me da hasta repelús recordarlas, pero no hay que renegar del pasado, sino tratar de mejorarlo, lo cual no era difícil. A pesar de tamañas incorporaciones, el equipo se ahoga a sí mismo en un juego soso e insulso, no cumpliendo ni de lejos el objetivo marcado de la tan ansiada Uefa.

Lo más destacable del año, posiblemente fuera el hallazgo de Pablo y Perea que, lo que son las cosas, eran considerados la mejor pareja de centrales de la liga. Simeone se despedía definitivamente como jugador del Atleti. ¿Volvería él algún día? ¿Volvería el Atleti a jugar competición europea al año siguiente de una santa vez?


Alguien "pensó": 'ya que los nacionales no carburan, probemos con un técnico contrastado en Sudamérica'.  Llega así Carlos Bianchi, apodado el Virrey. Aquí no lo demostró, y eso que reconozco ese año me ilusioné cantidad con el equipo que había: Kezman, Maxi Rodríguez, Galletti, Petrov… A priori parecía que incluso podíamos llegar a la cuarta plaza.

Pero tampoco! Como ya sabemos el argentino fue destituido y el majete de Pepe Murcia, tras una impresionante racha inicial de triunfos, al menos mantuvo al equipo estable en mitad de la tabla. En esta época es donde más dinero se supone se gastó en fichajes. Por la mala gestión de los mismos quizá el equipo a día de hoy tiene esa galopante deuda que se cierne sobre nuestro escudo. No dejo de pensar que cualquier día uno de los baluartes de mi vida puede desaparecer. Pero bueno, vale de idealizar los sentimientos y sigamos.


En estas que llega un manito mejicano para tratar, de una vez por todas, de devolver las competiciones europeas al Paseo de los Melancólicos. Javier Aguirre comanda una plantilla en la que Torres seguía tirando del carro, y que tenía en sus filas a un pequeñajo argentino que nos dio muchas alegrías: Sergio ‘Kun’ Agüero.

Ni que decir tiene que los derbis seguían sin dársenos bien. Esta temporada al menos no palmamos con el eterno rival. Es más, nos tangaron este partido. En el vídeo pueden ver el GOL de Perea. Para muchos atléticos no te fuiste sin marcar campeón.



Por fin se consigue 'a medias' el objetivo europeo. La séptima plaza, la misma obtenida con Manzano en la 2003/04, da esta vez acceso más factible a Europa. Solo hará falta una eliminatoria para jugar la Uefa... Aguirre se acaba quedando, sentándose un hecho que ya empezaba a parecer utópico: que un entrenador estuviera más de un año en el Atleti.

2007/2008
Ese año llega Forlán y se marcha nuestro faro hasta ese entonces: Fernando Torres. El uruguayo cumplió con creces su cometido, y acompañado bravamente por Simao, Maxi y Agüero consiguen dos logros destacables:

A) El equipo juega la Uefa 7 años después, tras derrotar al Gloria Bistrita en la Intertoto asquerosa. Luego caímos en dieciseisavos ante el Bolton. Pero algo era algo...

B) ...Sobre todo porque a final de temporada se obtenía la ansiada plaza de Champions tras quedar 4º. Todo un hito en esos tiempo difíciles, aunque ahora la cosa no ha cambiado mucho.


2008/2009
La siguiente temporada degustamos las mieles de la Champions League, once años hacía que no. El equipo realiza una fase de grupos envidiable pero sucumbe justamente ante el FC Porto en octavos. Javier Aguirre deja el equipo en enero y Abel Resino reconduce la nave en liga para alcanzar por segundo año consecutivo la 4º posición. Más que nada porque Forlán estuvo en modo-dios e hizo un final de temporada colosal, ganando la Bota de Oro. Eran los tiempos del equipo partido en dos, con el 4-2-4, con el Kun y Forlán y Simao cuando quería.

Pero lo más grande para mí fue el partido ante el PSV en el Calderón. El hdp de Platini nos cerró el campo, pero recuerdo cómo desde la radio se oía a los aficionados desde fuera del estadio. Ganamos 2-1. Aunque el detalle de afición fidelísima es lo que me marcó.


Fue una gran temporada, porque hicimos bien las cosas en Europa y renovamos billete para el año siguiente. Habia mimbres para crecer como equipo al año siguiente de la mano de Abel...

2009/2010
Toda la progresión quedó frenada en seco tanto en liga como en Europa, con una pésima fase de grupos, en la que no fuimos capaces de ganar un solo partido y quedamos terceros de chiripa. El APOEL, el Porto de Falcao y el Chelsea nos zarandearon. Pero esa tercera plaza, a priori un helado con sabor a mierda, supuso un hecho que pocos esperaban tras tanta travesía en la mediocridad: un título.

Así llegó Quique Sánchez Flores a los dos meses de competición. Nunca llegó a enderezar el rumbo en liga, pero en Copa llegamos a la final, la cual perdimos ante el Sevilla. Y no solo eso, la Europa League (antes Uefa) la ganamos aquella noche memorable de Hamburgo. El rival fue el Fulham británico, y el que nos dio el triunfo el U-RU-GUA-YO don Diego Forlán. Recuerdo la tensión de ese partido, qué mal lo pasé joder. Ya veía la tanda de penaltys cuando Kun filtró ese pase y el charrúa apenas la rozó para superar a Schwarzer. Tras 14 añazos nos llevábamos un nuevo título pal museo. Esta copa endulzó los ajados paladares de los aficionados atléticos, que merecíamos un título tras tantos años lamentables. Más tarde demostramos nuestra gallardía en la final de Copa, donde a pesar de la derrota dimos un recital de lo que es animar a un club.



2010/2011
Esta temporada comienza de lujo con la consecución de la Supercopa de Europa, obtenida brillantemente ante el Inter con goles de Reyes y Agüero. Cómo disfruté esa final, qué maravilla!

 
Más adelante Quique no daba con la tecla de la descompensada plantilla, que quedaba aún más coja con la marcha de Jurado.  Al final de temporada un séptimo puesto y una prematura eliminación en Europa que sabían a poco. Se rumoreaba cada vez más la salida de Agüero, como así ocurrió.

Este año lo guardo en la retina especialmente porque fue la temporada en la que vi un partido en el Calderón por vez primera. Ya contaré algo alguna noche...

2011/2012
'OeOeOe Agüero hijodeputa muérete' ó 'Benjamín, tu padre es Higuaín' y lindezas por el estilo es lo que se escuchaba en el primer partido de temporada en el estadio. Agüero se fue al ManCity, pero la afición nunca le perdonó su tonteo con los ciervos. Yo le considero, ¿cómo no? un gran jugador, y fue clave en la conquista del primer doblete europeo, pero a pesar de que no le hicieran un equipo competitivo año tras año sus formas de actuar al final no fueron las mejores.

Goyo Manzano volvía con la desaprobación de la mayoría y como tercer o cuarto plato en la baraja de candidatos al banquillo. Intentó ofrecer un fútbol de toque con la incógnita de Diego Ribas y el carísimo Falcao como estrellas del equipo. Este colombiano seguro que no le llegaba ni a la suela al Kun...

En esas el Atleti iniciaba una tediosa andadura en su tercera participación consecutiva en Europa League. Qué coñazo de torneo no¡?  Y aparte en liga no arrancaba ni patrás, con actuaciones indignas fuera de casa principalmente. Al final, tras la bofetada sin precedentes que fue la eliminación en Copa por parte del Albacete, llega el Cholo Simeone, esta vez como DT, que dicen los argentinos.


El carácter que imprimió al equipo nos hizo rozar la Champions y hacer una espectacular Europa League, que habíamos comenzado a disputar en julio. La arrancamos del palco del Estadio Nacional de Bucarest gracias a un baño táctico contra el Athletic, refrendado en forma de zarpazos por un arcángel colombiano disfrazado de delantero colchonero. Segunda Europa League en tres años.

2012/2013
Las principales estrellas excepto Diego Ribas siguieron, y lo más importante, Simeone estaba al frente de la nave. Se consiguió así la Supercopa ante el Chelsea de Fernando Torres por un incontestable 4-1. En la temporada liguera, a día de la redacción de esta entrada, tenemos unos números envidiables, que ni propios ni extraños hubieran sospechado. Por si fuera poco disputaremos la final de Copa ante el Real Madrid en el Bernabéu el 17 de mayo. Tenemos un porterazo que quiere seguir otro año más. Una defensa de garantías. Diego Costa se postula como un gran delantero aunque Falcao se va a ir casi seguro. Arda, Koke y Óliver Torres pueden y quizá puedan (respectivamente) aportar esa dosis de fútbol en la medular que se pide desde hace una década y casi nunca se ha encontrado. La cantera ilusiona, y el cuerpo técnico parece seguirá al menos hasta el año que viene. Vistas las temporadas que resumen los dos últimos lustros, no nos podemos quejar, pero sí pedir mejorar (muy del Cholo esta última frase).

Extrapolen el lema de la imagen a nuestro equipo!

Conclusions

En esta década el Atleti ha seguido mostrándose un equipo inestable, dando una preocupante sensación de nula gestión sostenible. Aún así se han ganado cuatro títulos europeos que mitigan muy mucho las pésimas temporadas del primer lustro que hemos repasado. Lo peor es que a pesar de estos logros recientes, de que Simeone parece que va a seguir por un tiempo, y de que vamos a jugar casi con total seguridad Champions el año que viene, da la sensación de que somos una agencia de compra/venta y que más que por buena planificación, estos éxitos han llegado casi 'por accidente'. No entro más en detalles respecto a la gestión del club porque no me gusta hablar de lo que no conozco a fondo, pero con una simple visión superficial, cuando menos da escalofríos pensar en el futuro del equipo y la clase de milagros tendrán que seguir ocurriendo para mantenernos a flote y seguir siendo uno de los grandes de España.

En los años venideros, si el club no desaparece, se seguirán escribiendo páginas de nuestra historia, con el orgullo de la gran afición que hay detrás y los logros de unos jugadores que deben estar a la altura de ella siempre que puedan. Y allí estaré yo para, con más o menos gracia, contarlo al respetable. De momento 1'1 siglos nos contemplan.

Forza Atleti Siempre

Reliquia absoluta para corroborar lo que les contaba al principio de la historia

3 comentarios:

Jose MME dijo...

Lo primero, mencionar a Don Andrés Calamaro le merece toda mi amistad y respeto.

2003-04

¿No había otro gol que poner? ¿Tenía que hacer la escopeta de feria el partido de su vida en el Villamarín?

2004-05

Pablo Ibáñez fue el típico bulto que por ser titular en el Atlético la prensa dice que hay que llevárselo a la Selección. Es algo periódico, actualmente es Juanfran, pese a que gente como Azpilicueta o Jesús Gámez lo merezca más. Gronkjaer no era malo, no sé por qué duró tan poco.

2005-06

El entrenador con mejor palmarés de Latinoamérica bien merecía más paciencia de la que se le dio.

2008-09

Tras caer eliminados en Oporto (0-0, la ida en Madrid quedó 2-2), Abel Resino, que tuvo a Forlán aquel día en el banquillo hasta el minuto 75, dijo una enorme frase: "El plan era aguantar el empate hasta el minuto 75 y ya ahí meter a Forlán para ir a por el partido...y hasta ese momento todo iba bien". Claro que sí, campeón, ¿para qué utilizar los 90 minutos para marcar el gol que te hace falta cuando puedes usar sólo 15? Al final entrenará al Betis, como si lo viera...

2009-10

El Sevilla también ganó su primera UEFA con Schwarzer de portero del rival. Ponga un Schwarzer en su vida.

2011-12

La UEFA (o Europa League) es un mojonaco de competición. ¿Qué se juegan? ¿Ser el mejor quinto clasificado de Europa? Sólo sirve para que equipos mediocres puedan decir que ganaron títulos europeos o disputaron finales. Sólo hay que ver las finales en los años previos al 2000 y las finales de ahí en adelante. O revisar las alineaciones de muchos de los grande que la juegan antes de cuartos de final (mismamente el Atlético este año no usó a Falcao en toda la fase de grupos).

2012-13

Koke es el futbolista que más ha crecido del Atlético. Adrián el que más se ha estancado después de su temporadón anterior. Óliver aún es melón por calar.

dami fernández dijo...

Gronkjaer tendrá aquí su homenaje, pero es carne de una nueva sección porque no encaja en ninguna. Creo que no merece ser Incomprendido, aunque ahí metí a Emre que es un pelotero...

Ángel R. dijo...

110 años de Pasión Rojiblanca.
¡Aupa Atleti!