domingo, 3 de diciembre de 2017

Derroche

Derroche de coraje y de corazón como glosa nuestro himno. Pero también de ¡fútbol! Aquí ya entra la percepción personal de qué es fútbol con mayúsculas. Para mí va desde hacer una cobertura a un compañero a ser el que inicia la jugada para luego ser el que la remata al primer toque. Va de provocar un córner cuando estás herido y jalear al público, de jugártela sin tener que meter a cuatro delanteros sino porque aturrullas al rival con una asfixiante presión si procede. En medio de todo ello cuantas menos florituras más belleza, si no os vais a jugar al Fifa Street.


Hablando de derroche, también se dilapidó la primera media hora, pero más por mérito donostiarra que por demérito rojiblanco, si bien el partido en todo momento dio sensación de correcalles. Solo que tras adelantarse justamente el equipo txuri-urdin, la calle pareció más bien una cuesta de Antequera en favor de nuestro Atleti, que ya puestos a derrochar malgastó varias ocasiones (Luciano Darío Correa de mi vida tuvo 3) e incluso una de Gameiro en la que esperó la pelota y de paso desesperó a los que veíamos como el partido estaba jodido. Los sesenta minutos siguientes al gol de penalty de los gipuzkoanos nos permitieron ver a un Atleti solidario, creyente, obstinado y con recursos para hacerle cosquillas a un entramado defensivo muy potable. No veas si había gente defendiendo a cada embestida, y encima ojito a las contras, porque como digo jugamos a por todas, al filo de la navaja. Con dos cojones pero con la suficiente cabeza como para no acabar a cabezazos contra esa pared blanquiazul. Si nos quitan a Oblak el Rulli este no estaría nada mal.

Gran duelo, para quitarse la chapela el equipo vasco. Sí, cuando se gana todo es muy bonito ya lo sé. En clave colchonera, Filipe volvió y se casca un golazo con la derecha (entra limpio ese obús). Gabi sigue con esos cortes de balón en el último segundo para mandar al limbo ocasiones clarísimas, Koke dicen que está que se sale y que por eso vamos parriba (yo en los partidos me ofusco y apenas aprecio esos detalles pero me lo creo). A Griezmann parece que empiezan a entrarle. Thomas es un dechado de superación en el lateral... Pero en todo este estatus, a mí el que me tiene completamente entregado es Giménez, guardaespaldas de su mentor George Clooney Godín, al que tanto le debe. Este chaval es de otra pasta, y por mucha que nos dieran por él yo no le vendía. Además dudo que nuestro Josemari se quisiera ir.

Partido de esos que hacen afición. Saben más a gloria estas victorias que muchas goleadas a pesar del comienzo zozobrante (posible rival en Europa League esta erreala tan peligrosa). Jornada redonda también en la clasificación. El fútbol es una niña caprichosa. No hay mas que ver cómo va el Valencia y pierde ante un Geta con diez el día que pincharon Barsa y Mandril. ¿Por qué siempre tocan vascos contra madrileños la misma jornada? Supongo que lo trucan para evitar altercados porque ocurre en más casos. Sin ir más lejos la próxima jornada vamos a Heliópolis mientras que los palanganas van adonde las mocitas madrileñas. Antes habrá que derrochar un poco más de orgullo y de fútbol en Londres. Aunque esta vez con eso no bastaría. Si nos clasificamos me compro una camiseta del Qarabag.

No hay comentarios: