lunes, 23 de diciembre de 2013

At.Madrid 2-1 Sant Andreu; At. Madrid 3-2 Levante (Copa+J17) - Ganar, ganar y ganar

Se está convirtiendo en una extraña costumbre, no que el Atleti gane, no, sino que mis posts sean de dos partidos en vez de uno solo. Esto se presta más a trucos de guion y giros inesperados. Aunque difícil será si se continúa esta dinámica, en la que el equipo hace homenaje una y otra vez a la mítica frase de Don Luis Aragonés, que hace poco "anunciaba su retirada" de los banquillos. El partido de vuelta de Copa apenas tenía ingredientes para dar de qué hablar, sin embargo tengo más que contar de él (lo vi hasta en tres puntos distintos) que del encuentro ante el Levante del sábado. Encima de escribir el doble lo hago cada vez más tarde, y no por falta de ganas, o por hacer retoques innecesarios, sino porque no tengo un puto minuto. Supongo que eso es bueno...


Muchos cambios, como era de esperar, en el partido de vuelta de Copa. El trabajo bien hecho en la ida hacía que se viera algo tan atractivo como al Cebolla Rodríguez de capitán (de los que más cojones le echó, para variar), o a Guilavogui mostrando que confianza y fuerza no le faltan. Muchos cambios y a priori nada hacía presagiar que el equipo catalán se adelantara en una falta con barrera de juveniles. De ahí al final, juego atolondrado pero con infinidad de ocasiones. Incluso Adrián celebró su renovación fallando un penalty. A pesar de las críticas, Óliver hizo varias jugadas de crack, y cuando sepa no complicarse innecesariamente será nuestro faro. En el segundo tiempo, conforme de acercaba el final, comenzó a no importarme la posible derrota. Pero, como bien me hacía ver otro sabio menos conocido: ¿acaso eso no mostraría a los rivales que es más fácil ganar en el Calderón de lo que parece? Sonará a perogrullada, pero importante ganar siempre, para no indicar debilidad. Nunca. Salió Gabi, se rompió el cántaro, y comenzó a cambiar el marcador. Afortunadamente ya se gana hasta "sin querer", y tras el empate del canario del filial Héctor (gran apertura de Insúa), que celebró el gol parecido a como yo lo hubiera hecho si fuera él,  Toby Alderweireld en el descuento dejó a los del superviviente Patxi Salinas sin siquiera el premio de no perder.
Al final, tras esta criba con formato inaccesible para los pequeños, solo el Alcorcón y el Racing han pasado a octavos de Copa sin ser de Primera. Bravo por ellos y por nuestro eliminado rival. En la siguiente ronda, una eliminatoria que no me gusta un pelo, contra un Valencia que cambia de entrenador, con el plus de intensidad que eso conlleva. Difícil, pero no imposible, repetir la gesta del año pasado. No tiremos la Copa. Habrá que seguir ganando títulos en 2014, como pide nuestro capitán, para que cada vez haya más niños del "teti", como mi sobrino-nieto dice:


Tras el trámite de Copa, volvía la liga en el cuarto partido consecutivo disputado en el Calderón. De nuevo un rival valenciano, un equipo aguerrido como el Levante de Caparrós. Los blaugranas, ayer de gris marengo, fueron más molestos que el ruido de una correa desabrochada, y fueron más difíciles de tumbar que el Gordo Master. En este duelo volví a revivir esa sensación perdida de escuchar por la radio el partido. Me dio un vuelco cuando oí que Barral "casi hacía el segundo" nada más arrancar. Menos mal que cada vez con menos ocasiones este equipo hace daño. Godín, un gran llegador de cabeza, hacía el empate. Ya comiendo como mandan los "canelones", Diego Costa hacía el segundo. Pequé de confiado y creía que todo estaba hecho. Una polla. Empate de Pedro Ríos, un jugón por lo poco que conozco de él. Nótense los fallos en ambos goles del equipo granota. Cosas totalmente fuera de lo común. Ojalá el descanso de Navidad venga bien en este aspecto. Pero antes de ello, penalty provocado por un gran Juanfran (el nuestro, no el del Levante), y gol de Diegol de nuevo. Con un par de cojones sigue lanzándolos a pesar de su flojo porcentaje. No sin suspense llegó la última victoria del año al Manzanares. Un Atleti de récord, digno de admirar siempre. Quién sabe si este exitoso 2013 no se repetirá nunca. No fue el mejor partido, quizá nos favoreció el árbitro, pero ¿acaso no ganan los otros grandes a regañadientes y sin merecerlo muchas veces? Estas victorias son incluso más meritorias y anímicas. Parecen fáciles, pero que le pregunten al bueno de Ronaldinho por el Inter de Porto Alegre o el Raja Casablanca, que le han privado en dos ocasiones de ganar el Mundial de Clubes...


Las palabras de alabanza de alguien tan non grato como Joaquín Caparrós son el segundo mejor premio tras este triunfo. Porque ganar (sin malas artes) es lo más importante, no jodamos. Si no que os lo vuelva a decir el sabio:


Ni feliz Navidad ni falsedades por el estilo, pero el año que viene seguiré, "gane gane y gane" o "pierda pierda y pierda" mi equipo, hasta llegar a Mordor una vez más. Por cierto niños: el Espíritu Santo es el Cholo Simeone, Papa Noel es del Atleti y los Reyes son Gabi, Arda y Miranda. 

lunes, 16 de diciembre de 2013

At. Madrid 3-0 Valencia (J16) - Creer hasta vencer

Una vez más este equipo me gana en convicción, tanto a mí como a su rival de turno. Esta vez costó mucho más de lo habitual. Hasta el segundo tiempo (a saber lo que les dijo Simeone a "los muchachos"), no se tradujo en ocasiones el trabajo hasta entonces. Fue además desde el individualismo, no desde una jugada en equipo, la acción que supuso el primer tanto. Diego Costa, en un estado dulcísimo, convirtió al defensor valencianista en un cadete para meter el primero. Poco después RG8 de nuevo besa el santo nada más entrar al campo para terminar de noquear al equipo ché, que siempre que viene al Calderón me impone más respeto que otros. Pronto se vio que venían a por el 0-0 y el inicio sin complejos pronto fue extinguido por los nuestros. Primera vez que les ganamos en liga en la era Simeone, aunque siempre recordaremos esa noche mágica en semis de Europa League. Pero Diego Costa no tenía suficiente, nunca tiene. Así que provocó un penalty, que le detuvo un experto en estos lances como Diego Alves. Eso enfureció más al hispano-brasileño que poco después volvía a entrar en tromba al área para ser nuevamente derribado. "Dieeeeeego Dieeeeeeego", decían los aficionados para que Costa volviera a desafiar al portero; "El ocho!, el ocho!", decía Simeone para que lo lanzara Raúl. Pero al final fue El Lagarto el que lo metió: por el mismo lado, pero corrigiendo la altura del anterior. IMPOSIBLE para Alves. No dudo de que habrá jugadores con más calidad que Costa, pero su creencia en sí mismo supera cualquier impedimento. Eso es extrapolable a la totalidad del actual Atlético de Madrid. Tan solo tienen que ver la última jugada, con todos subiendo a rematar y el Cholo pidiendo un gol más para ponernos líderes en solitario. Eso no se paga con nada.


Thanks Ujfa!

No quiero cerrar este garabato carente de inspiración por exceso de trabajo sin homenajear humildemente a Tomas Ujfalusi, que tras anunciar su retirada presenció el partido in situ. El checo defendió con gallardía la elástica colchonera, y de bien nacidos es ser agradecidos. Un tío que con su rarezas me caía de puta madre y que ganó con nostros una Europa League y una Supercopa en la época inmediata a la maravillosa actual. Ujfa: un rinoceronte rojiblanco, uno de los nuestros, un tío grande, al que además tuve la suerte de ver en directo.

Respecto

Champions Alert!

Justo antes de rubricar mi crónica, ya sabemos nuestro rival en Champions: el AC Milan. Todos hablan de suerte. Suerte los cojones. Podemos ganarles por supuesto, pero un equipo como ese habiendo otros como el Schalke, o el Olympiakos, con todo respeto para ellos, no es suerte. Las palabras sacadas de contexto del bueno de Muntari le dan más aliciente al partido para la prensa rosa, pero nuestro capitán ya salió al quite. Solo espero no tener que guardar en el baúl de los recuerdos mi camiseta falsa y mi chaqueta de chándal con gorro del equipo rossonero. De aquí al partido inmediatamente anterior, olvidémonos de ellos. "Partido a partido", ese es nuestro credo.




jueves, 12 de diciembre de 2013

Sant Andreu 0-4 At. Madrid 2-0 FC Porto (Copa+CL) - Trilema

Hace tiempo, un profesor de Educación Física, actual entrenador del Balonmano Torcal Antequera, nos dijo en clase algo así como: "En balonmano es imposible que un equipo de Segunda B o Segunda le gane a otro de primera, en el fútbol pasa eso porque se tocan los cojones". Si bien a este buen hombre no le falta razón, no es menos cierto que el fútbol tiene un componente azaroso del que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones. El Atleti del Cholo lo sabe, y salió a Sant Andreu sin titubeos. No ví el partido pero seguí su desarrollo desde Extremadura, la tierra de Óliver Torres. Quizá por eso, cuando por las plazas antiguas veía a un chavalillo con un balón, me imaginaba a nuestro canterano haciendo lo mismo de niño. Desde Extremadura, zona con fama de rojiblanca, me di cuenta una vez más de que el Atleti también hace los deberes sin que yo me siente delante del portátil o la tele a verlo. El club quatribarrat, que se curró un anuncio muy copero en plan presidente del Córdoba, no pudo ni soñar con tener contra las cuerdas a los nuestros. Mención especial a la obra de arte de Arda Turan, con la ayuda inestimable de Raúl García. Aprovecho por último, en lo que a este encuentro se refiere, para lamentarme una vez más del penoso formato de esta competición, tanto por su sorteo trucado de grandes contra pequeños como por su modo de eliminatorias a doble partido desde el inicio. Eso sin hablar ya de la aberración de conocer tu cuadro de antemano, lo que adultera la competición. Aunque no dudo que el Atlético actual irá a darlo todo sea quien sea el rival. Para eso somos los vigentes campeones de España.


Y así llegó el martes, última jornada de fase de grupos, sin más preocupación que la de dejar una imagen digna de este equipo, sin calculadoras de por medio, porque la primera plaza estaba atada desde hacía ya dos partidos. De nuevo once con novedades, pero el grado de compromiso es tal que eso apenas se nota. Eso sí, el Porto tuvo sus ocasiones en un partido muy correcalles con un árbitro de gatillo fácil. Lo que es el fútbol, tras fallar un penalty (me alegro por Aranzubía, con tilde en la 'i' comentarista!!!) e infinidad de palos, el Atleti marcó un auténtico golazo que golpeó en la madera pero se coló dentro. El locutor decía que fue fallo de Helton, pero creo que era muy difícil de parar. Otras veces la diosa puntería no estará de nuestro lado, pero lo que es de Don Raúl García, casi siempre lo estará. Qué oportunismo para el gol, madre mía... Hasta oí cánticos coreando su nombre en pleno partido. Se lo merece este currante nato: un puto máquina. Más tarde, Diego Costa, que reclamaba presión a los suyos como si de una final se tratara, y muy bien que hace, anotó también tras marrar antes una ocasión de las que no suele fallar. O mejor dicho, de las que suele fallar, para luego no fallar bajo ningún concepto la siguiente.4 goles en 194 minutejos en Champions, lo mismo de no haber estado sancionado los dos primeros partidos habría disputado el récord de goles a Cristiano, de hecho, su media en cuanto a minutos es mejor. Una vez más, las comparaciones son odiosas.


No fue un partido de los que estamos acostumbrados últimamente, ni debía ser así. Pero sea como fuere el Atlético ha terminado esta fase de forma impecable, con cinco triunfos y un empate. Eliminando de paso a un equipo que nos apeó en las dos últimas ediciones que disputamos. No soy muy vengativo, pero es una especie de espinita que se quita uno... Eso sí, respeto para los portugueses, que en lo que me concierne me trataron muy amablemente en mi avería de coche en Elvas (justo al lado de Badajoz).

Nos vengamos de los Dragones (Pza. San Jorge en Cáceres)
Y ya que estamos cerca del sorteo, del de la Champions, no el anunciado por el gran Raphael, no tengo preferencias. Por ejemplo el Austria de Viena, una supuesta cenicienta, goleó a un Zenit que se jugaba la clasificación. En Champions cualquier rival te pinta la cara, y seguro que si digo que prefiero algún rival, o bien no nos toca, o bien nos toca y nos elimina. Pero es innegable que un duelo versus Agüero and company tendría su morbo. En cuanto a la plantilla, los menos habituales han disfrutado de minutos valiosísimos, y por fin ha actuado ese fondo de armario que tanto pedíamos para no quemar a los titulares. Especialmente, Óliver ha gozado de la titularidad en los dos. En el primero, por lo que se ve, no estuvo fino, y ante el Porto no fue nada del otro mundo, aunque se le notaba aguijoneado por las palabras del Cholo, exigiéndole más, y una asistencia que se sacó de las botas como el que no quiere la cosa. Paciencia, que muy mal se tiene que dar para no tener a un gran jugador para largo. Así que el mejor de esta dupla de partidos, nuestro entrenador, nuestro Madiba personal, Simeone. Precisamente por estas fechas hace tres años, me encontraba leyendo "El factor humano", de John Carlin, el libro que inspiró la película Invictus. Actualmente tengo la misma presión en los testículos que entonces, pero distintos ítems en mi inventario mental. 


El Atleti tiene tres competiciones para soñar, bendito trilema, no como el mío.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Elche CF 0-2 At. Madrid (J15) - Parecidos irracionales

Nueva y trabajada victoria, para no variar, en la vuelta a Elche del Atlético de Madrid. Tenía ganas de que llegase este partido tras las dos derrotas, una de ellas por 5-1, que sufrimos en los años en el infierno. Sin duda estará apuntada por alguna libreta de las que tenía, con partidos y resultados haciendo cábalas para el ascenso. Esas cosas no tan agradables hacen que disfrute hoy más del reverdecer de laureles de mi equipo. No ganábamos allí desde hacía 25 años, cuando unos tales Baltazar, Manolo y Paulo Futre certificaron un 1-3 en la última  temporada de los ilicitanos en Primera. Ha vuelto un clásico de la máxima categoría y que los jóvenes y no tan jóvenes ya, no habíamos visto en ella hasta ahora. Todo pasa y todo queda. En la previa, el bueno de Fran Escribá, ayudante de Quique en su etapa rojiblanca, nos definía como un "hermano mayor". Siguen los halagos hacia este equipazo que es el Atleti del Cholo (lo digo ahora y cuando lleguen las vacas flacas). Un equipo parecido al nuestro es lo peor que nos puede pasar, porque la forma de jugar e interpretar el fútbol de este EQUIPO es sublime, sin apenas florituras, pero sublime. Lo de hermano mayor iba en serio, pero en realidad lo fue el Elche. Al igual que esos energúmenos del programa de televisión a los que ostiaría sin compasión, los franjiverdes trataron de hacerle la vida imposible a nuestro Atleti, que lejos de terapias de choque, fue el padre que les suelta dos leches y les deja sin videoconsola y sin dinero pa los porros. 

Ya en la primera parte, Gabi en un córner digno del diseño de un arquitecto técnico y luego Diego Costa, nos enseñaron que la pizarra del Mono Burgos sigue en forma y que el portero del Elche podía ser una mina de bauxita de Sierra Leona para los nuestros. Hablando de franjas, yo solo vi, desde mi antigua azotea, la de los veinte minutos que contuvieron los respectivos hachazos rojiblancos. Antes, conduciendo y por radio, ya había constatado lo grande que es la afición colchonera, a la que se le oía muy mucho en un estadio que debió ser una auténtica barbacoa, en gran parte gracias a los locos cuerdos desperdigados por el mundo y que llevaron los colores de Wally a Elx. 


Mi azotea... presente en infinitos partidos y que ha sido reconquistada silenciosamente por mi padre y sus pinturas. Ya lejos de ella, me dio coraje no haber tomado una cutrefoto de las mías del sitio donde veo el partido. Pero me quedo tranquilo mostrándola más abajo como era años ha, porque solo ha cambiado por fuera, por dentro siempre será mi hábitat natural. Mientras tenía mis ojos en el partido y el resto de mi cuerpo buscando la camiseta de mi equipo de fútbol sala, Courtois impidió con una parada hacia fuera el posible 1-0. Por el contrario, tras un suave golpe de timón del Almirante Simeone, Raúl García metralleaba desde fuera y en esta ocasión el meta rival escupió el tiro a zona costera. Creo que puede haber falta de Diego, pero el caso es que Koke marcó y luego en un lance similar un tanto light a Arda le anularon otro posible gol. No me ciegan los colores, pero es difícil decidir en ambas jugadas, aunque si el primer gol hubiera sido invalidado no hubiera pasado absolutamente nada. Similitudes diferentes: la discutible jugada del primer gol y el penalty inventado sobre Pepe y la carrera lamentable en la celebración del portuguésh. El perjudicado fue en ambos casos el pobre Elche. Poco más tarde, Diego Costa le pidió un deseo a Adrián en forma de asistencia de oro, y luego no desaprovechó la ocasión definiendo a la altura de ese pase de genio. Aunque gesto feo el suyo de mandar callar, pero que no lo den tanto bombo, que si lo hace el que se ponen máscaras para pedirle balón de oro sale de cada esquina un chupatintas a defenderle. Tan parecidos y tan diferentes tanto ambos jugadores como la prensa sobre ellos. Y que conste que en este caso critico a los medios, no tanto a Cristiano Ronaldo, que me parece un grandioso jugador, chivo expiatorio a veces de mis desahogos contra lo mediático del fútbol (a él seguro que no le importa que lo haga). Menos mal que estoy yo por aquí para abrir los ojos a mis metalectores mientras me tapo los oídos.

2005
Le salió bien el plan al entrenador, que desbancó tirando de banquillo (Adri y RG8) las aspiraciones enemigas de puntuar ante este bloque de granito. Es de vergüenza que este hombre no esté nominado para la elección del mejor entrenador del mundo. Pero aquí espero por favor no ver nunca caretas del Cholo en el estadio, sino a la gente animando al ritmo de su enérgico brazo en finales apretados. Cada partido es una piedrecita de playa que se deposita para formar la palabra campeón, no necesariamente de trofeos, sino del día a día. Me voy a prepararme la cena y a ver al Athletic Club contra el Barça, a ver si hay milagro, y no hablo necesariamente de resultados, sino de aclarar pensamientos internos.

PARTIDO A PARTIDO