viernes, 7 de diciembre de 2012

Viktoria Plzen 1-0 At. Madrid (UEFA) - Fin a la tortura

Seamos francos, esta fase de clasificación, sobre todo tras las tres primeras victorias, estaba siendo poco menos que inaguantable. Rivales flojos, partidos insulsos, fin a rachas de triunfos históricas y la sensación de estar perdiendo el tiempo. Ayer se puso fin al tostón con una triste derrota ante el líder de la liga checa. 
El equipo salió presionando arriba, pero conforme se fue apagando ese ímpetu, y con poco por parte de los rivales, llegó el gol que a la postre sería definitivo. Córner made-in-doblete, incluso made-in-Cholo, el típico córner que peina uno en el primer palo para que otro remache en el área pequeña vamos. Y con eso le fue suficiente al simpático equipo checo para ser primeros de grupo. Hasta el final se intentó, con fases de claro dominio, pero sin esa velocidad en los últimos metros que te hace crear verdadero peligro. Diego Costa sí lo creó, tuvo dos mano a manos que falló, nadie es perfecto, y en el último minuto, de brillante cabezazo, consiguió lo que llevaba buscando desde el partido ante el Hapoel, siguió persiguiendo en el Cuernabéu, y por fin obtuvo hoy: la roja. Lo de este tío en esos lances no es luchar ni pelear, eso es lo que hace el Cebolla Rodríguez, el mismo Gabi, o lo hacía el Cholo (y que nadie me miente el pisotón a Guerrero). No le dedico más tiempo, espero simplemente que el Cholo le ate en corto y siga haciendo bien las cosas futbolísticamente hablando, que una cosa no quita la otra. Pero por favor, que no se te vaya la pinza más, si no vete al Braga, al Zaragoza o al Getafe con un lacito, eso si te libras de que Don Germán Adrián Ramón Burgos te arranque la cabeza.

El Atleti tampoco es que hiciera un partido malo, recordemos que jugaban los menos habituales en muchas demarcaciones, destacando la banda derecha, con el sorprendente Manquillo, y un Juanfran adelantado respecto la que quizá hoy día sea su posición natural. Emre y Tiago formaron la pareja de miedocentros y Koke salió en la segunda parte para tratar de revolucionar. Ese en mi opinión sí fue un buen cambio. Luego, cerca del final, entraron Saúl y Pedro. Humildemente pienso que para sacar a alguien 5 minutos (o menos), sobre todo a un chaval con ganas de destacar, para eso no lo saques, pero el Cholo sabrá. Nuestro Almirante y su anónimo Contramaestre han conseguido pasar a la siguiente ronda sin desgastar a las piezas fundamentales del grupo, y eso hay que valorarlo por encima de la posición en el grupo, que me da igual.  No obstante, por el dinero en liza, por ser los actuales campeones, por tener un grupo bastante asequible y sobre todo porque somos el Atleti, debíamos haber quedado primeros, pero insisto, no es una cosa que me quite el sueño. Ahora es cuando empieza esta competición de verdad.

La  Europa League, por mucho que traten de despretigiarla, es una competición dificilísima de ganar, sobre todo si empiezas a jugarla desde julio. Requiere un desgaste brutal, y los equipos que participan en ella desde la fase de grupos, en su gran mayoría han jugado Champions en época muy reciente. Lo que no tengo claro es si el formato es el acertado. En mi opinión, la fase de grupos hace que sea sumamente descafeinada, y es lo que le resta interés en el público en general. Yo la suprimiría y dejaría solo eliminatorias directas (ya no se podría llamar League). En todo caso, esa fase de grupos la pondría más cerca del final, para que hubiera mejores equipos y con más calidad en ellos. Tal como están las cosas ahora, tras todo el esfuerzo que supone pasar esa fase (haber jugado seis partidos), luego hay que vencer cuatro rondas más hasta llegar a la final. Demasiado desalentador. Otro aliciente que se contempla es que el campeón juegue la Champions League el año siguiente. Me parece cojonudo, pero que tenga carácter retroactivo, así tendríamos dos clasificaciones garantizadas en el futuro.

En cualquier caso, no entiendo que sea desprestigiada por gente como Roberto Mancini, que seguramente se ha hinchado a ganar títulos en el todopoderoso Manchester City, con el que ha hecho el ridículo dos años seguidos en la Champions. Muchos de esos equipos, cuando se acercan las rondas finales, se les hace el culo pepsi-cola por ganar algo, así que más humildad por favor. Equipos como el Atheltic de Bilbao, el Sporting de Portugal, PSV, Panathinaikos, Marsella o Udinese ya han quedado fuera, así que tan fácil no será. Si no ven la Europa League exigente, vean el cartel de equipos y díganme alguno al que les chirriaría ver en la máxima competición continental:


Vistos los bombos se confirma lo de que me daba igual ser 1º o 2º de grupo, muy igualados ambos. Lo malo es la vuelta fuera, cosa que me importa bien poco (recuerden Besiktas, Hannover, Valencia, Liverpool, Galatasaray o Sporting Lisboa). Por supuesto NO ES la Champions, pero ni mucho menos se puede hacer la demagogia de decir que en ella están los 32 mejores equipos de Europa. Por ahí sí que no paso. Viva la Europa League!, que ha transformado dos temporadas carne de fracaso en cuatro títulos europeos, viva Plzen!, viva Coimbra! y viva el Hapoel Tel-Aviv! (que no Israel). Sorteo el día 20 de diciembre. Nos vemos en febrero Platini.

Ideas sueltas:
  • Daños colaterales: Tras la expulsión de Diego Costa a.k.a. Manny Ribera, al que le puede caer más de un partido, habrá que exigir más al resto de atacantes. Precisamente cuando empieza la parte más dura del torneo...
  • Rival: me gustaría el Benfica o el Lyon, viajes cortos y rivales duros ambos, pero no tanto como los repetitivos Liverpool y Chelsea, a los que ya les dimos lo suyo. No hay que tentar a la suerte tan pronto.
  • Aficionados: no sé si los seguidores atléticos que vi por televisión eran de una peña checa o de un país cercano, o eran hispanos (al parecer de Toledo). En cualquier caso, vaya par de pelotas de ir a ver al Atleti en esas condiciones. Mis respetos.
  • San Nicolas Horvath: si les han quedado ganas echen un vistazo a este buen artículo de elmundodeportivo, no tiene desperdicio.
  • Ni p... idea: cada vez menos rigor periodístico. Que yo no sepa cómo es el formato del sorteo de la siguiente ronda pase, pero que no lo sepan comentaristas que ganan un pastizal por ello es de juzgado de guardia. Muerte a los manolos.
  • #onceATM: esto mola. 
"Apagadlos como una vela" (traducción libre del checo) reza el tifo de ese fondo del Viktoria. Al final lo hicieron.

3 comentarios:

Adal dijo...

Lamentable derrota de nuestro equipo que le impide ser lider de grupo con las ventajas que conlleva, aunque deportivamente al final queda algo atenuada pues parece que habrá más cocos en el bombo del Atleti que en el de los cabezas de serie, aunque la obligación del Atleti era ganar y terminar primero.
Vamos a evitar a equipos como el Anzhi (actual líder de la liga rusa), el Nápoles o el Inter (segundo y tercero del Calcio), el Bayer Leverkusen (segundo en Alemania), el Borussia Moenchengladbach, el Tottenham, el Zenit o el Dinamo de Kiev, aunque perdemos la ventaja del factor campo.

Lo de Diego Costa es para tratarlo, entra en todas las broncas y provocaciones, y a diferencia de otros como Pepe, con el escudo que lleva Diego en su camiseta no se le perdonarán tan fácil sus actuaciones.

Un abrazo desde http://derojoyblanco.blogspot.com.es/

Adal dijo...

Sobre lo que comentaron los Manolos de que la UEFA debate que el campeón de la Europa League acuda a la Champions es algo que yo ya he sugerido en alguna ocasión: http://derojoyblanco.blogspot.com.es/2010/05/y-por-que-no-juega-la-champions-el.html

Si se llama Liga de "Campeones" lo normal es que la jugaran equipos campeones de algo y la mayoría de los que la juegan en esta fase de grupos no son campeones de nada, incluso puede darse el caso de que la final de Champions la jueguen dos equipos que no son campeones y la final de la Europa League la jueguen dos campeones de liga.

Creo que en la Copa Libertadores la juega también el campeón dela Copa Sudamerican y en el baloncesto también creo que el campeón de la Eurocup juega la Euroliga.

La UEFA puede plantear el límie de cuatro participantes por país (como en este año que al acceder el Chelsea como campeón quitó la plaza al cuarto de la Premier el Tottenham y hace años el Madrid al Zaragoza), yo lo que haría es que para no perjudicar a ese cuarto clasificado en su liga, que se juegue un playoff entre el cuarto y tercer clasificado de su Liga o entre el cuarto y el campeón de la EL para asegurar esos cuatro equipos como máximo por Liga y que los que se ganaron inicialmente su puesto por su clasificación en Liga tengan la posibilidad de jugar Champions con esa eliminatoria.

La inclusión del campeón de la EL en la Champions le daría un interés añadido a la competición para el caso de equipos que no se clasifican por su liga para la Champions pero que sin embargo han hecho una buena campaña europea.

PD: permiteme un consejo sobre el blog: deshabilita lo de escribir un código de verificación para comentar, algunos no se ven bien y desincentiva el incluir comentarios, mi experiencia como bloguero es que blogspot controla bastante el spam, un saludo

sohbet dijo...

thanks admin