jueves, 29 de noviembre de 2012

At. Madrid 1-0 Real Jaén (Copa) - La copa medio vacía

Cumplió el Atleti su compromiso de vuelta ante los andaluces. Certificó el pase con una victoria bastante similar a la que se produjo contra el Hapoel Tel-Aviv la pasada semana. Además de un resultado idéntico, el patrón del partido fue el mismo: gol de Raúl García al inicio y poco más. Si bien por lo que he percibido en los resúmenes y en declaraciones el partido estuvo más controlado que el de competición europea. Aparte de pasar de ronda con solvencia y sin encajar un gol, disfrutaron de minutos los menos habituales y canteranos como Manquillo, Oliver Torres o Saúl, que siempre viene bien para el futuro. Lo único malo, la lesión de Cristian Rodríguez, que al igual que en la ida se retiró tocado.
En la siguiente ronda espera el Getafe, salvo morrocotuda remontada de la 'Ponfe'. La ida será en el Calderón, pero casi que lo prefiero. A este equipo y en general a todos los Atletis competentes que he visto le sienta bien jugar fuera de casa partidos importantes, asi que no será un problema (espero). Más nos vale, porque el camino a la final, perfectamente establecido ya, hace que juguemos todas las eliminatorias que disputemos primero como locales.

Llegados a este punto, he aquí mi crítica constructiva a la organización del torneo, que no a la competición en sí, que siempre será más o menos atractiva, 9 Copas y 9 subcampeonatos nos contemplan:
  • ¿Qué es eso de sortear todo el cuadro de una vez? Sería mucho más atractivo no saber a priori quién te va a tocar la siguiente ronda, porque esto desvirtúa mucho la competición, ya que un equipo que sepa que luego tiene un camino durísimo quizá no emplee todos los recursos a su alcance en la competición, que ya de por sí suele ser despreciada por equipos con otros objetivos "más importantes".
  • ¿Por qué un sorteo amañado? No sé el motivo de dar ventaja a los equipos que juegan competiciones europeas para forzarlos a jugar contra 'segundas B'. Mientras tanto, otros equipos de primera juegan por narices entre ellos ya en la primera ronda de competición. No sé a quién beneficia este sorteo tan sesgado.
  • ¿Ida y vuelta? Siempre fue así excepto en un corto periodo a principios de este siglo. En él vimos sorprendentes eliminaciones a cargo de equipos pequeños contra colosos de la máxima categoría. Eso sería un aliciente mayor que lo que se hace ahora, con casi siempre soporíferas vueltas que no benefician a ninguno de los dos equipos.
Mi propuesta:  Volvería a un sistema parecido al que se suprimió en 2006. En él se empezaba a jugar a doble partido a partir de octavos, y los equipos de primera jugaban antes dos eliminatorias a partido único con rivales de menor categoría si se podía. Sé que en esa última edición a la que me refiero ya se empezó a dejar exentos de esas rondas a los grandes, pero en mi caso metería a todos en el mismo saco a partir de treintaidosavos. Está claro que se beneficia al equipo pequeño por jugar en casa en estas rondas a único partido, pero daría más aliciente al torneo. También me gusta el sistema inglés, pero son demasiado pocos partidos, y un equipo puede tener la "suerte" de jugar siempre en casa o siempre fuera. Pero mi principal reticencia a copiar ese excelente formato aquí es que en Inglaterra tienen también la Copa de la Liga, es decir, ellos compaginan la carga de partidos teniendo en cuenta tres torneos nacionales, así que tampoco me parecería justo tener tan pocos partidos de Copa sin otro torneo estilo a la Copa de la Liga de los ingleses. De todas formas, prefiero el formato inglés al que hay actualmente. 
Para concluir, eliminando el sorteo dirigido de antemano e introduciendo eliminatorias a partido único al inicio la competición ganaría en espectacularidad, y por tanto en seguimiento y reconocimiento. Y si lo grandes se niegan a jugar en el campo del pequeño por decreto, pues formato inglés y a tomar por saco, emoción de principio a final. Cualquier formato menos este. Eso sí, conmigo no pueden, la Copa del Rey es el torneo que más me ilusiona este año, más que la liga, fíjense lo que les digo.

Tambores de derbi

El sábado nos enfrentamos al Real Madrid. Un partido durísimo ante un rival más que necesitado. Precisamente a los merengones les hemos ganado tres de nuestras 9 copas, todas ellas mancillando el Bernabéu. Fueron en los años 60, 61 y 92.



¿Que se pierde? no importa, confío en el saber hacer de este equipo de aquí al final de temporada. Espero que la prensa no nos instale una nube de derrotismo si caemos el sábado, cosa perfectamente normal. Dicho esto, Forza Atleti! y a disfrutar el sábado, nos lo merecemos. Si el resultado es adverso, se pasan por mi blog y miran la parte superior derecha: siempre nos quedará la clasificación.

No hay comentarios: