domingo, 4 de noviembre de 2012

Valencia 2-0 At. Madrid (J10) - Peleas como el mejor

8 victorias seguidas en liga, fimando la mejor racha de nuestra historia. 23 partidos oficiales consecutivos invictos, con 20 de ellos acabados en triunfo, y de regalo una Supercopa de Europa. Con estos logros, y tras cómo se produjo el fin de la racha en el partido de ayer noche, solo me queda hacer uso de ese fragmento de nuestro bello himno para titular la crónica. 

Volvíamos a la capital del Turia tras certificar allí nuestro pase a la final de la Europa League. Aquella fue una noche bella, inolvidable, tranquila tras el golazo de Adrián. Ésta, como cabía esperar, fue todo lo contrario y más. Fue un partido duro, feo, bronco, intenso, con un Valencia que llevó el partido a su terreno y ganó merecidamente. ¿Por qué? Porque arovechó sus oportunidades y punto. Este encuentro me recordó bastante al del año pasado en este mismo campo (en liga), donde al final los tuvimos encerrados pero no supimos marcar. También me recordó a la final de Copa de 2010 contra el Sevilla, en el sentido de que llevamos el peso del partido pero no lo tradujimos en muchas ocasiones, y nos remacharon, como aquí, en el descuento. Precisamente Mestalla y el Ramón Sánchez-Pizjuán son para mí los campos que más pavor me producen. Son difíciles de narices, al menos para el Atleti, a la historia reciente me remito.
Antes del primer gol hubo una jugada extraña, en la que pisan a Falcao tras un rechace. A mi juicio, es imposible de ver para el árbitro entre tanta gente, pero para mí es demasiado antinatural el escorzo que hace el valenciano que impacta en el rostro de Falcao. Luego se sorprende sí, porque quizá no quería darle en la cara, pero sí hacerle daño. De Soldado no me extrañaría. Luego el genial delantero ché anotó un golazo de suave volea que sorprendió a todos. Otro golazo como el de Adrián el año pasado, pero en un contexto diametralmente opuesto.
 
Golazo de Soldado, que sorprendió a Courtois con una gran volea.
Ese fue el principio del fin. Un Valencia necesitado de puntos como el comer no iba a dejar escapar esta victoria. El Atleti lo siguió intentado hasta el final, pero muy espeso en los últimos metros, tanto que diría que el Valencia tuvo igual o más ocasiones que nosotros pese al absoluto dominio territorial. Muchos centros y pocas nueces. En la segunda parte, otro pisotón, que aquí se cuenta todo. Esta vez de Arda a J. Pereira, que ayer me empezó a caer bastante gordo para lo delgadito que es. Llámenme parcial, forofo o lo que quieran, pero para mí es incomparable este lance al de Soldado con Falcao. En mi opinión, Arda apenas tiene tiempo para rectificar. De todas formas, para mí no influyó ni mucho menos el árbitro en la derrota. Pudo pitar dos penaltys a Falcao, uno en cada parte. Pero también pudo haber otro de Godín a Rami.

Seguían los rojiblancos tratando de encontrar la grieta en la rocosa defensa valencianista, pero no hubo manera. Y por si fuera poco, un ultra-efectivo Nelson Haedo Valdez anotó con clase tras un jugadón de Feghouli. Esto nos deja muy cuesta arriba el goal-average particular... Y no hubo tiempo para más. El Valencia estuvo más acertado y se llevó un partido muy igualado. No tuvieron ni que sacar a Banega, que era el que más miedo me daba de ellos, pero tuvieron que sudar tinta china para derrotarnos, y para mí, con eso es suficiente para aplaudir a mi equipo.

Falcao se fue sin marcar. En la vuelta en el Calderón se debe vengar.
Ideas sueltas: 
  • Lo que queda: el Atleti sigue arriba, segundo a tres del Barça. Pero lo más importante que que acabará la jornada como mínimo a seis puntos del quinto clasificado. La derrota del Málaga suaviza aún más esta derrota. ¿Qué campo más indicado que este para poner fin a la gloriosa racha? Ahora a levantarse y pensar en Getafe vía Coimbra. Que nos quiten lo bailao.
  • La rueda arbitral: el de ayer no fue un arbitraje que nos favoreciera en absoluto. Me duelen los dedos de tanto escribirlo: una veces te dan y otras te quitan.
  • 1/2 Mediocampo: el equipo quizá acusó no contar con Mario en el centro. Cuando salió se notó mucho. Me resultó sorprendente la titularidad de Tiago. Sus motivos tendría Simeone. Al igual que el arbitraje, no creo que esto fuera decisivo en la derrota.
  • Los mejores: Arda Turan y Filipe Luis fueron los que más peligro crearon, todo ello por la izquierda.
  • Cornudo y apaleao: el bueno de Falcao sufrió dos penaltys, un pisotón de Soldado que le hizo una herida en la frente, y además no marcó. Tuvo que ponerse un vendaje a lo Cata Díaz, y encima, según el presi del Valencia, él queda como el malo.
  • El talante del Cholo: se quejó de que expulsaran a su homólogo valencianista. Es una acción que le honra, en un gesto similar al que tuvo Gabi en Jaén. Ambos no funcionaron. Resulta alarmante la cantidad de entrenadores que han sido expulsados este año.
  • ¿Qué nube?: Me soprendió un titular en uno de los dos periódicos madridistas. Decían que "el Valencia bajaba de la nube al Atleti". Titular un tanto pretencioso, cuando el Atleti aún va segundo, a 5 de su equipo, y tan solo habiendo perdido ante un rival durísimo como el Valencia. No está mal tener ese papel de Cenicienta, pero con el disgustillo de la derrota me fastidió bastante leerlo. Ojalá el equipo responda. Si sigue teniendo esta actitud no dudo que así será, otra cosa será el puesto final en la tabla.

3 comentarios:

Juanillo dijo...

Esta derrota confirma lo que viene demostrando el Atleti de Simeone: el que nos quiera ganar, tendrá que sudar tinta. Pero he de decir que, como a casi todos, no me gustó el centro del campo que sacó el Cholo. Es muy significativo que los tres cambios sacaran del campo a los tres centrocampistas puros (Emre, Gabi y Tiago).

Unknown dijo...

Para mí el arbitraje si influyó, creo que influyó para los 2 equipos. Aunque creo que con el Atleit se pasaron. No pitan 2 penaltys sobre Falcao, más tarde Falcao comete falta sobre Diego Alves y esta si la ve y encima le saca amairlla por reiteración. En fin, que a pensar en el siguiente partido. Contra el Coimbra debemos cetificar el pase como primeros de grupo pero lo más importante, dejar buenas sensaciones y que los jugadores y la afición vean que solo fue un partido perdido, que no es el fin del Atleti esta temporada. Un saludo y buena crónica!

El termostato dijo...

Soldado pisa INTENCIONADAMENTE a Falcao... dando muestras, una vez más, de que es un buen jugador y un mal profesional.