jueves, 15 de noviembre de 2012

España 3-2 Rusia (Selección) - Tú a Tailandia y yo a Panamá

La selección de fútbol sala no hizo huelga, y selló con sufrimiento su pase a las semifinales del Mundial 2012 de fútbol sala, que se está celebrando en Bangkok, Tailandia. Debido al horario, tan solo es el segundo partido que he podido ver de nuestra selección durante el torneo. Es curioso como se ningunea a este deporte desde tiempos inmemoriales, cuando somos junto a Brasil la mejor selección del mundo. Hemos ganado dos Copas del Mundo y seis Eurocopas, las cuatro últimas consecutivas. Afortunadamente, todo hay que decirlo, Marca ha hecho un esfuerzo por retransmitirlo y hacer un seguimiento digno del actual campeonato del mundo. El otro día además me sorprendió gratamente ver que el Telediario hacía mención al triunfo que nos permitió pasar a cuartos de final contra la gran selección de Rusia.

El encuentro en sí fue un partidazo ante una de las cuatro superpotencias de este deporte, a saber: Brasil, España, la propia Rusia, e Italia. Brasil, en mi humilde opinión, siempre estará por encima del resto, me explico: todas las grandes están plagadas de brasileños, aunque España solo tiene a Fernandao y Alemao. Resulta cuando menos curioso ver a Rusia con jugadores llamados Gustavo (para más inri portero, con la mala reputación que han tenido siempre los metas brasileños), Robinho, Pula, Cirilo y Éder Lima.

Fernandao en un lance del juego.
Este equipo está curtido en mil batallas y pese al tempranero gol de Cirilo (o Sirilo) tras un córner rápido, España equilibró pronto gracias a un tiro cruzado de Ortiz. Tras el gol, Rusia acusó el golpe (no había encajado ningún tanto hasta entonces) y España tuvo sus mejores minutos de ahí al descanso. Por el camino dos goles, el primero de Fernandao tras un control y pase buenísimos de Aicardo, mi debilidad en este equipazo. Posteriomente llegó el tercero de Sergio Lozano no sin suspense, ya que recogió su propio rebote tras tirar al palo. El segundo tiempo fue durísimo con una Rusia mucho más estirada. Juanjo Hernández, nuestro portero, se erigió en salvador y evitó el empate en varias ocasiones. Fuimos nostros los únicos en volver a marcar.
Primero Alemao tuvo la mala fortuna de anotar en propia puerta, cuando los rusos justo acababan de sacar el portero-jugador. Además, Jordi Torras marcó un gol legal, que el árbitro anuló porque no apreció que el catalán había tocado levemente la pelota, procedente de un saque de banda, antes de que ésta entrase en la portería del equipo euroasiático. Los últimos minutos fueron infernales y nuestro portero hizo un excepcional trabajo. Además fue víctima de un empujón de Robinho, que debió haber sido falta por agresión, y sin embargo permitió a los rusos su última ocasión. Nada nuevo bajo el sol, recuerden el penalty del siglo. España jugó a un gran nivel durante todo el encuentro, principalmente en la primera parte. Rusia es una grandísima selección y tiene un mérito enorme haberlos dejado fuera. Los España-Rusia son un clasicazo de los eventos de este deporte. Personalmente, salvo la derrota por penalties en el Europeo del 99, celebrado en Grandada, siempre he visto a España salir ganadora de este duelo. El último fue en la final del europeo de este mismo año, en el que también sudamos tinta china para derrotarlos. Ahora espera Italia en semis, el viernes a las 11:00. Me temo que no lo podré ver. Por el otro lado del cuadro, la todopoderosa Brasil contra Colombia, agradable sorpresa del torneo.
Fue un placer disfrutar de este partidazo, amenamente comentado por el locutor Miguel Ángel Méndez y dos cracks de este deporte: Daniel Ibañes y Luis Amado.

Por otro lado, prácticamente en la antípoda de Tailandia, la Selección Española de fútbol, nunca la Roja en este blog, rindió visita a Panamá. El partido acabó con un fácil 1-5. Fue uno de los descafeinados aunque re$petabl€s viajes que hace la selección por América tras proclamarse el mundial. Ha estado ya en Argentina, México, Venezuela, USA, Costa Rica, Puerto Rico y Panamá. Si yo fuera futbolista fliparía conociendo estos bellos países...

Los hermanos Valdés
El equipo canalero es entrenado por Julio César Dely Valdés, que tiene un hermano gemelo que es su segundo de a bordo. Nunca olvidaré haber estado sentado en La Rosaleda a dos localidades de este excelente delantero, que me imagino estaría lesionado o sancionado. Me impresionó mucho su altura cuando lo vi de cerca. Además, gracias a futbolbd he descubierto que fue el 21/02/2011 (Málaga-Deportivo), no ha llovido ya ni nada... Tenía 13 años, y además me dejaron entrar sin pagar para ver al mejor Deportivo de la historia.

Los panameños no ofrecieron resistencia alguna ante los de Del Bosque. Les deseo lo mejor a los simpáticos centroamericanos, pero tendrán que hacerlo mucho mejor que hoy para clasificarse para Brasil 2014. En centroamérica se clasifican tres equipos: México, USA y el tercer clasificado, que podrá ser Costa Rica, Honduras, Jamaica (Bob Marley semidios) o la propia Panamá. También tiene opción la cuarta clasificada, que juega contra un rebotado de la zona de Oceanía, seguro que Nueva Zelanda. Por mí que se clasifiquen Panamá y Jamaica.

Juanfran lo dio todo por agradar.
Yendo al partido, lo mejor para mí la presencia de Juanfran en el once, pudiendo resarcirse de su error ante Francia cuajando un partido con desparpajo y seguridad (y sin lesionarse). Don Pedro Rodríguez marcó dos golazos, y entre media el gol de rigor de Villa, que estrenaba capitanía, incluso cuando Casillas salió en la segudna parte la mantuvo. Iniesta estuvo soberbio en dos de los goles. La segunda parte siguió los mismos derroteros y cerca del final Ramos soprendió con un golzao de falta. Desde el Sevilla no le veía yo tirar una falta. Chapeau por él y por Beñat, que le dejó tirarla siendo más especialista (digo yo). Luego debutó el patriota Susaeta, y tras fallar un gol incomprensible anotó en su segunda ocasión. Comprendo el revuelo que ha ocasionado el chaval, pero no se sabe con qué intención lo dijo, así que no hay que hacer más leña. No sé el grado de identificación con España que tendrá cada jugador, pero está claro que en unos será mayor que en otros. Además está la presión social de sus clubes y entorno. Yo mientras jueguen bien y lo den todo me da igual lo patriotas que sean, es más, aun sintiéndome español, tanto decir la palabra patriota me da repelús. Antes de que llegara el final acortó distancias Panamá con un golazo de penalty, que los simpáticos seguidores panameños que no llenaban ni de lejos el estadio Rommel Fernández celebraron con fervor. Viva España no, ¡viva el fútbol! y, sobre todo, ¡viva el fútbol sala!

2 comentarios:

Unknown dijo...

A ver si Juanfran se afianza definitivamente en la Seleccion ya que creo que en su puesto actualmente es el mejor español junto con Arbeloa, contando a Ramos como central. Creo que ultimamente esta siendo mejor que Arbeloa aunque eso es opinion de cada uno.

salu2!

dami fernández dijo...

Bueno, tampoco me gusta tirar a Arbeloa, que si bien no ataca, tiene un altísimo nivel defensivo que nos vino muy bien durante el Europeo. Lo que no me gusta es que gente que no juegue en su equipo lo haga en la selección, como por ejemplo el bueno de Raúl Albiol, que no tengo nada contra él pero...