jueves, 1 de noviembre de 2012

Real Jaén 0-3 At. Madrid (Copa) - El turismo para otro día

Les advierto que apenas vi el partido, pero eso no quiere decir que no tenga nada que decirles. Aprovecharé para hacer gala del motivo último por el que abrí este blog: hallar datos y curiosidades cual Colombo, dejar caer mi opinión como el que no quiere la cosa y contar aventuras propias por la cara.

Vamos por partes: como andaluz y conocedor de los encantos de mi tierra, me toca las narices que se ningunee a alguna de sus provincias respecto a las otras. No todo es la Mezquita, la Giralda, la Alhambra y la Costa del Sol señores... Si nos centramos en la provincia de Jaén, apenas oirán más que una palabra: OLIVOS. Como muchos de ustedes sabrán, además de aceite y aceitunas, Jaén es mucho más: es los bellos pueblos patrimonio de la humanidad que alberga; es la Sierra de Cazorla; es la estancia de Machado y su "Campos de Baeza"; es la bonita Catedral de la capital; es el castillo de Santa Catalina; es la extinta
Santana Motor; es la entrañable "Escuela de Peritos" de Linares, que tantos colegas de mi profesión ha sacado; es Bailén, escenario de una importante batalla y que además vio nacer al párroco Gregorio; es las caras de Bélmez; es la provincia de origen del compositor del himno del centenario; y un amplio etcétera. Todo ello sin contar con lo mejor: sus 21 peñas atléticas, que la hacen ser una región sorprendentemente colchonera. En resumen, Jaén es igual o más bella que cualquier otra provincia de Andalucía. Se lo digo por experiencia propia.  Visité Jaén, Úbeda y Baeza en un viaje relámpago con mi chica, hace cosa de un año. Era la última provincia de Andalucía que me quedaba por visitar en condiciones, y he de decir que es una de las que mejor recuerdo guardo. En la siguiente imagen, aparezco yo viendo la Catedral desde el mirador de Santa Catalina. No se nota, pero llevo orgulloso una sudadera del Atleti. La imagen data del 30 de octubre de 2011, hace un año, casualidades de la vida. Y ya sé que me parezco mucho al Pato Sosa, me lo dicen por la calle...

Ya me he quedado a gusto, y bajo de los cerros de Úbeda para hablar exclusivamente de fútbol:  
¿Qué sabemos del equipo más representativo de esta provincia? El Real Jaén, nonagenario ya, jugó durante tres temporadas en primera división en la década de los 50. Son apodados los blancos y, sobre todo recientemente, los Lagartos, con motivo de la leyenda del Lagarto de la "Malena". En la actualidad siempre copa los puestos altos del grupo cuarto de Segunda B, aunque hace mucho que no juega en la División de Plata. Hace un par de años estuvo al borde de la desaparición, pero afortunadamente todo se solucionó a última hora. Yo además, he tenido la ocasión de ver al Real Jaén en Antequera (mi pueblo), en un amistoso de verano, en el que ganaron por 0-5 hace más de diez años ya... Lástima que no conserve la entrada para ser aún más rancio en mis vivencias.

En los pocos enfrentamientos entre colchoneros y blancos, se puede sacar la lectura de que ganar allí no es tarea fácil. En la historia más reciente y dolorosa, dos derrotas en segunda.  Siendo más retorcidos, recordemos que en Jaén ganó el Betis para ascender en nuestro primer año en el infierno. Todo a pesar de que Pedro Pablo Braojos, entrenador del Jaén, recuerdo se declaraba seguidor colchonero. Con razón, porque después me he enterado que incluso jugó en el Madrileño.
En Copa solo se dio esta eliminatoria una vez, precisamente en la época dorada del equipo aceitunero, allá por 1956. En dicho duelo, empatamos 2-2 fuera, y en casa resolvimos por 5-0. Para los partidos que tuvieron lugar en la máxima categoría, si miramos la excelente página infoatleti, por desgracia no aparecen en ella. En estos seis encuentros de la década de los 50, si nos fiamos de lfp.es: en Jaén perdimos una vez, empatamos otra, y tan solo ganamos en la última temporada de los Lagartos en primera, por 0-1. He aquí como la prensa nacional se hizo eco de este hecho:

extracto del diario ABC del día siguiente a la única victoria del Atleti en Jaén en liga.

Por tanto, no le hemos ganado al Real Jaén en Jaén más que en un partido de los seis anteriores, y de ello hace 54 años. Ya que estamos, repasemos rápidamente estos resultados (en negrita nuestros triunfos):
 
En 1º división:
53/54 ATM 6-1 JAE & JAE 1-0 ATM
56/57 ATM 1-1 JAE & JAE 2-0 ATM
57/58 ATM 4-1 JAE & JAE 0-1 ATM

En 2º división:
00/01 ATM 5-0 JAE & JAE 1-0 ATM
01/02 ATM 2-0 JAE & JAE 1-0 ATM

En Copa del Rey:
55/56
JAE 2-2 ATM & ATM 5-0 JAE

Declaración de intenciones manteniendo a Gabi, Mario y Courtois. Solo cambió la defensa en su totalidad, que ya se va conociendo de jugar también en E. League. Arriba D. Costa y una segunda línea de garantías, sin titulares ni suplentes.
Así que el metódico Atleti del Cholo, dispuesto fue a esta bonita tierra para cumplir con su obligación, y de paso ganar, "en color" esta vez, en Jaén. Como ya me he excedido, vamos con un rápido resumen. El partido se supone estuvo igualado hasta que un disparo de Diego Costa fue interceptado por los brazos de un jugador jiennense, que fue expulsado. La expulsión en un principio me pareció discutible, pero viendo esta imagen no deja lugar a dudas:



Uno podría decir que tiene las manos pegadas al cuerpo, pero es que está en plena trayectoria, y el portero está vencido al otro lado. Si el no hubiera estado ahí, es gol fijo. Así que no veo ni mucho menos criticable la expulsión: ¿Qué pasaría si Diego Costa hubiera fallado el penalty y el jugador aún siguiera en el campo? Pues que habría salido claramente beneficiado el infractor.
Durante ese lance, no tiene desperdicio la cara de Gabi, que parece quedar incrédulo cuando el árbitro expulsa al defensor. Más tarde he visto esto, no me extrañaría de alguien que parece tan majete como nuestro capitán. No obstante, Costa anotó de manera excelente el penal, y a partir de ahí todo fue "sobre ruedas". Dos goles más, de Adrián y Don Raúl García (llegador como la copa de un pino) y la eliminatoria quedó finiquitada como debe ser, sin agobios. Ya tendrán tiempo los chavales de visitar Jaén en verano o navidad, seguro que han apalabrado los hoteles y todo, pero eso sí, después de cumplir el deber de hoy.

Ideas sueltas: 
  • R.I.P. Albacete: el equipo ofreció una cara muy profesional a pesar de reservar muchos jugadores importantes. El fantasma de la eliminación del año pasado quedó exhorcizado por el reverendo Simeone y sus discípulos.
  • Por fin!: Adrián marcó su primer gol esta temporada. Un gol en su línea, tan bello como los que metía no hace tanto tiempo. Esperemos haga buena la teoría de las rachas de los delanteros y ajusticie al Valencia si tiene oportunidad. Otro digno de esta locución es Sílvio, que dio el pase del último gol.
  • El no-gol de Óliver: el chaval jugó los minutos en los que yo sí pude ver el partido. Estuvo muy combinativo y además pudo marcar de cabeza. Casi me alegro de que no haya sido así, porque si no hubieran vuelto los pesados de los periodistas con que si el nuevo Xavi, que si el Cholo se equivocó no poniéndolo antes, que si ya ha firmado por el Madrid y demás hez.
  • Las capas del Cebolla: nuestro kickboxer se hizo daño en una jugada que quiero creer fue fortuita. Los tacos del rival tuvieron la culpa de que Cristian saliera del terreno de juego para que entrara el propio Óliver. Pero yo juraría que fue Saúl, que antes había entrado por Gabi, quien al final acabó ocupando su posición en la izquierda.
  • La pega: me sorprendió ver al final la estadística de faltas. Con el rival con uno menos y se cometieron 21 por 6 del Jaén. Pero es protestar por protestar, a mí si el Atleti sigue así de sólido como si hacen cuarenta...

3 comentarios:

El temporizador dijo...

Buen blog... y sí, Jaén es muy bonita... y Úbeda, Baeza, Andújar, Bailén, Linares... Ánimo con el blog... y ¡AÚPA ATLETI!

Bruno_1 dijo...

Muy buena crónica. Saludos!

Ya están en marcha la II Edición de los Premios BlogBruno_1. Apúntate! http://elblogdebruno1.blogspot.com

davichin19 dijo...

Al igual que en la Europa League, la clasificación para la siguiente ronda parece ya conseguida y la eliminatoria finiquitada. Adiós a los fantasmas de la temporada pasada y el Albacete, Adrián se reencontró con el gol, y Oliver sigue progresando adecuadamente. Coincido contigo, casi mejor que no marcase para que su nombre no volviera a acaparar la prensa y el chaval pueda seguir tranquilamente con su progresión. Las prisas nunca fueron buenas consejeras.

Un saludo!