miércoles, 11 de septiembre de 2013

Finlandia 0-2 España 2-2 Chile (Clasificación + Amistoso) - El arte de la guerra

Es una forma un poco macabra, pero cada vez más creo que se puede conocer a un país si se sabe cómo y por qué ha actuado en conflictos bélicos. Últimamente me ha dado por ver documentales de guerra, en concreto de la WW2. ¿Qué sabemos de los finlandeses? Ese hermético país situado tan al norte, minado de lagos y cuna de periciosos pilotos de coches, por supuesto apellidados con el sufijo "-nen". Futbolísticamente casi todos conocemos al sempiterno Jari Litmanen, pero pocos conocen al dignísimo sustituto de la nueva ola finesa Teemu Pukki. Aparte de eso, en el fútbol, poco más tenemos que llevarnos a la boca. ¿Se pareceran en algo un equipo de fútbol a un ejército del mismo país? Lógicamente no tiene por qué, pero en este caso, tras ver cómo se desempeñó Finlandia contra la URSS en la Guerra de Invierno, conflicto hijo de la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo, tras estudiar cómo se han enfrentado a la Selección en este partido y en la ida en Gijón, alguna similitud créanme que hay. 

Los finlandeses perdieron con heroicidad la Guerra de Invierno
Conscientes más que nadie de su inferioridad, los fineses plantearon un partido cauto, ceñiditos atrás, y a partir de ahí máxima entrega y a soltar la cuchara lo más tarde posible. Esta vez, aún con 9 falso, o falso 9, la jugada no les salió bien, y a la Roja, a.k.a. Ejército Rojo de Stalin del Bosque (tienen bigote los dos y todo), le bastó un pasazo con bisturí de Cesc Fábregas y una soberbia definición de Jordi Alba. Estos jugadores con la absoluta me gustan inversamente proporcional a lo gordos que me caen, es decir, muchísimo. 

A partir de ahí no me acuerdo de mucho más, solo que a España, fuera de coñas, se la ve sin esa chispa, sin ese un-dos que desencaja a las defensas y propicia goles y espectáculo, independientemente del número de delanteros que haya sobre el campo y que el partido se parezca más a un encuentro de balonmano sin pivote. Negredo, que me gusta bastante para lo que hay en la actualidad disponible, cerró el partido, lo que son las cosas, a la contra. Si es que los finlandeses son unos caballeros, si tú los dejas tan tranquilos pasan de ti, pero si les hieres y no tienen más remedio te atacan. Pronto veremos cómo se las gastan en baloncesto. Respecto a los nuestros, nada más y nada menos que ¡3!, me gustó mucho Mario Suárez en su labor de coche escoba. Villa en su línea, y Koke hizo lo que pudo y más jugando de "lateral", en ese invento del inefable y noble entrenador nacional, tratando de asemejarse a la labor que hace en el Atleti prácticamente de interior derecho. Otro detalle más para concluir: me llamó la atención la gran labor de Ramos subiendo al ataque e incluso organizando, al césar lo que es del césar. Ahora la clasificación para el Mundial está muy muy cerca. Qué diferencia de Brasil a Finlandia madre mía...

Y así llegó el martes, o sea ayer. Esta crónica iba a ser un aborto de no ser quizá porque también conozco un conflicto llamado la Guerra del Pacífico, llevada a cabo mucho antes de que japoneses y yanquis se inflaran a bombazos el siglo pasado. Esto que les hablo fue allá por 1879, y por si no han clicado en el enlace adjunto, cosa que estoy seguro que no han hecho, sepan que Chile trató de abarcar más territorio, y para ello combatió contra Perú y Bolivia, dejando a estos últimos pobrecitos sin salida al mar. Paso de enfangarme más, desconozco el resto de condicionantes, pero lo que sí se puede extraer de ello es el espíritu combativo y guerrillero de los chilenos, como el que mostraron ayer ante España en un amistoso celebrado en Suiza. Es curiosa la obsesión reciente por jugar amistosos en ese país tan neutral. Llegué tarde a engancharme, y me incitó a ver el resto del partido el marcador en contra. Chile, la que siempre fue apodada la Roja incluso antes de que alguien bautizara así a la Selección Española de Fútbol, dio la cara y con sus armas e intensidad minimizó a una lánguida España. Por suerte este equipo aún es un equipo y tirando de raza, al final marcó Navas en una jugada que fue el mundo al revés: Negredo, que es un gran jugador, centró inteligentemente desde la banda, prolongó Don Pedro, y al límite remachó El Niño Jesús para hacer amarga en su justa medida la Ginebra de nuestro gin-tonic. No está mal coño, habrá que ver qué pasa conforme se acerque el Mundial. Lo que sí digo alto y claro es que España, jugando así no pasa de octavos en Brasil 2014.

Por último: ¡Viva Bolivia! Mi compañera de trabajo dejó en su paso por España estas cosas:

Monedero y monedas bolivianas
Singani, licor moscatel típico de allí. 40 gradazos
Por si fuera poco, su no disponibilidad para ir a Madrid la próxima semana, me brinda una oportunidad única para ver a mi Atleti en Champions League. ¿Cómo me lo iba a perder?


ANEXO: Resto de selecciones hacia Brasil 2014
  • Europa: Italia y Holanda sellaron su pase, lo cual era un secreto a voces. Me sorprendió el traspié de los neerlandeses, que llevaban no sé cuánto tiempo ya ganando en partidos de clasificación. Grata sorpresa por la prácticamente vuelta a la élite de la Bélgica de Courtois y Alderweireld. El resto de grandes, excepto Chequia, no faltarán a la cita, pero Portugal y Francia tienen pinta de repesca, en la que habrá probablemente selecciones tan pintorescas u olvidadas como Hungría, Islandia, Bosnia o Montenegro. Cada vez hay menos diferencias en el fútbol europeo y eso me gusta.
Islandia remontó a Suiza un 4-1
  • Sudamérica: Cuánto me alegra que la Colombia de Falcao esté tan cerca del volver a una cita mundialista. Chile, Ecuador y Uruguay se jugarán el resto de plazas que hay por debajo. El perdedor se verá las caras con Jordania (5º de Asia). Así que muy inútiles tienen que ser para no acompañar a Argentina.
Gol de James R. que da media clasificación
  • Concacaf: USA y Costa Rica están ya dentro. México sufrirá pero tiene muchas opciones. Junto a Honduras y Panamá lucharán por la última plaza directa o la repesca contra Nueva Zelanda. Jamaica, cuya camiseta va a ser mi próxima adquisición, lo tiene sumamente complicado.
Costa Rica vuelve ocho años después
  • Asia: Australia, Japón, Corea del Sur e Irán ya estaban. Jordania eliminó por penaltis a Uzbekistán y se medirá al quinto Conmebol.
Jordania tendrá un rival duro
  • África: Se disputarán cinco eliminatorias apasionantes a ida y vuelta para dirimir los cinco equipos que irán al Mundial. Cada vez son menos sorprendentes las ausencias de Marruecos o Sudáfrica.
Otro Egipto-Argelia sería la leche...

No hay comentarios: