lunes, 8 de octubre de 2012

At. Madrid 2-1 Málaga (J7) - Mayores de edad

Estoy harto de escuchar el al principio simpático ¿por qué eres del Atleti? Soy del atleti porque quiero, porque no sé vivir sin él, porque es un equipo campechano, porque desafía a la lógica, simpático, raro, capaz de lo mejor y lo peor sin dejar de ser un grande (esto lo supe luego), porque es único, por su afición, yo que sé... El caso es que es raro que un niño andaluz, malagueño de pueblo sea del Atleti, si es hasta raro que sea del Sevilla, del Betis o del Málaga, imagínense. A veces he intentado buscar una razón más profunda a esa pregunta, recordar alguna conversación, un momento identificativo en el que juré fidelidad en vida y postmortem a mi equipo. Pero nada, lo más que sé es que tengo un cuñado del Atleti, pero no recuerdo que nunca me hubiera influenciado lo más mínimo. Sin embargo recuerdo a otro cuñado, muy madridista él, que me torturaba diciéndome: "Hazte del Madrid, hazte del Madrid, hazte-del-Madrid..." aunque luego me regaló mi primera equipación rojiblanca. Incluso después en la adolescencia ha seguido pinchándome con esa recurrente frase tras alguna derrota... como si fuera posible dejar de ser seguidor del Atleti, la pasión es algo que nunca se puede cambiar. Vean esta excelsa escena de "El secreto de sus ojos" para saberlo:




El caso es que por tocar las narices, por ser diferente, porque era uno de los elegidos o porque el cuñado rojiblanco me lavara el cerebro mediante electro-shocks: soy del Atleti. Mi frustación de no saber desde cuándo exactamente mi sangre es rojiblanca en diástole y azul en sístole, queda mitigada en una conversación con un amigo de mi cuñado rojiblanco, el Señor M. Caro, ex-jugador de nuestro longevo equipo de fútbol sala (aunque uno es de la Unión Deportiva Leche y Habas de por vida) y conocedor del fútbol un rato más que yo. Hace de esto un montón de años (tendría 12 o 13), pero en mi infancia y parte de la adolescencia iba bastante a bares a ver fútbol con gente que al menos me triplicaba en edad en vez de ir en pandilla a ver "Sé lo que hicisteis el último verano" o "Scary Movie 9999", de ahí que haya salido el extraño tarado futbolero antisocial que soy en la actualidad. Pues recuerdo que dijo un día: "Uno es de un equipo tras ver una imagen, un gol, un gran partido que coincida que lo veas y digas: voy a ser de ese equipo" o algo así con menos mariconeo. 

Haciendo memoria buscando una imagen recordaba "claramente" un Atleti - Barcelona o viceversa, pero ¿cuándo? Siempre recordaba esa imagen pero quería saber cuándo y cómo. Hace poco, gracias a las páginas infoatleti y a bdfutbol resolví mi duda, que al principio creía poco menos que irresoluble. Hasta hace poco yo sospechaba que podía ser el mítico partido del 4-3 con remontada al Barca, pero no. Tuvo que ser después del Mundial U.S.A. 94, porque recuerdo que hasta después no solo no me gustaba el fútbol, sino que lo detestaba. Lo que me llevó a saber la fecha y el partido en cuestión fue un gol que sabía había marcado Pirri Mori, que lo celebró tirándose al suelo, ESA es la primera imagen que recuerdo del Atleti. Desde esa conversación la he idealizado, desconociendo si perdimos o ganamos ese partido, hasta que curioseando esas páginas que he mencionado, se me encendió la bombilla y llegué a encontrarlo. Informándome me di cuenta de que ese encuentro fue testigo, entre otras cosas, del primer gol de Guardiola en Primera, con la izquierda! Quizá sea el primero de los jugadores poco amigos del gol que se estrenan contra el Atlético. Y al Atleti lo entrenaba un colombiano llamado Pacho Maturana cuya extensión en el campo era su compatriota Adolfo "El Tren" Valencia, que además marcó. Perdimos 4-3, es lo de menos, no he encontrado vídeo ilustrativo, pero fue el 8 octubre de 1994, a partir de ese día hasta hoy, hace 18 años que soy del Atleti, ya soy mayor de edad en rojiblanco.




Celebración del 2-1

Y este Atlético del Cholo, para celebrar esta efeméride y para demostrar que también ellos son mayores de edad y que lo del año pasado pudo ser solo el comienzo, me regaló una merecida y trabajada victoria. Salió el Atleti como ya nos tiene acostumbrados, a por el partido desde el minuto -1, y fruto de ello fue el golazo de Falcao a pase de Emre Belözoglu. "Demasiado pronto para ir por delante", me dije, efectivamente el equipo fue reculando, en ese ejercicio en que los jugadores se sentirán cómodos pero que a los aficionados nos pone un poco demasiado nerviosos. Poco a poco, el Málaga fue asentando su juego pausado, así llegó el gol de Roque Santa Cruz, que el año pasado ya nos jodió con el Betis.

En la segunda parte el equipo volvió a lo suyo, a buscar de nuevo el gol, vuelta a empezar. Con presión y transiciones rápidas embotelló al Málaga empujado por un Calderón que presentó llenazo y ambientazo para ver el partido de la jornada. No había ocasiones claras, pero un dato revelador de ese domonio territorial se refleja en el número de corners lanzados (12-1). El Málaga trataba de dormir el partido y en los últimos instantes casi lo consigue, pero a base de raza, en una de las numerosas faltas que hubo en este partido tan bronco, Gabi la pone y Mario Suárez (excepcional) cede desde el área pequeña a Falcao para que marque y desate la locura. Creo que realmente fue Weligton el que toca pero si Marcaca que es el que da el pichichi dice que fue el Tigre pues mejor, lo mismo se arrepienten más adelante. EDITO: Les ha faltado tiempo para quitárselo (no me quejo) y poner a El Triste el primero en la clasificación de goleadores, y no creo que sea por el orden alfabético. Por cierto, Pepe aún está esperando que le concedan su gol de hace un par de años.

Una victoria que nos permite llegar al parón de selecciones en una situación inmejorable en el objetivo que es quedar terceros o cuartos a unas malas. Se le sacan tras siete partidos 5 puntos a Málaga, 8 a Sevilla y 11 al Valencia. Se le ha ganado a un rival directo en casa, importante además para el posible goal-average. Aún hay que jugar ante los dos colosos, pero un empate y seis victorias consecutivas en liga no son casualidad. Si además somos colíderes (y campeones de otoño!?) es para estar casi incrédulos a estas alturas de la temporada.

El Cholo espoleando a la afición. I love it.

Ideas sueltas:
  • El PARTIDO de la jornada: segundo contra tercero, equipos que llegaban invictos y causando buenas sensaciones. Lástima que se viera eclipsado con el repelente clásico, aunque la verdad sea dicha este estuvo bastante entretenido también. Además de la escasa atención mediática, por culpa de ese ridículo horario de los partidos hasta al menos el minuto veinte de partido no encontré un streaming decente para ver el partido, y en la radio me enteré del primer gol de Falcao sin que ni siquiera hubieran dicho que el encuentro había comenzado.
  • La suerte hay que buscarla: El Atleti fue el que demostró ir a por el partido en todo momento, aunque se echó un poco atrás tras adelantarse en el marcador, en seguida volvió en la segunda parte a buscar el gol. Para mí fue merecedor del triunfo.
  • Off-side: al menos dos fueras de juego que no eran, y que con Falcao de por medio son casi como penaltys no pitados. Quedan fuera de lugar los que pían de que los árbitros ayudan para que juguemos Champions. Y si alguien dice que Falcao empuja a Weligton en el segundo gol es cuando menos de risa floja. EDITO: Liberovisión, o la tecnología al servicio del mal-dridismo, dice que el segundo gol es fuera de juego, pero no mencionan nada de los anteriores no pitados, y sí de este que tienen que hacer juegos malabares para sacar una imagen discutibilísima (en todo caso es fuera de juego de Mario al sacar Gabi y ni os habéis enterado). Todavía espero que hagan eso con el gol de Soldado este año en el Bernabéu. Porque con las siguientes imágenes no hace falta ni esa tecnología para acertar:





Dos NO fueras de juego de los que no interesa hablar..
(en el segundo Adrián está en línea, las manos no cuentan)
Otro quizá menos peligroso pero igual de mal anulado.
Aquí  hay fuera de juego de Mario por cm's, pero lo hay.
Pero ¿aquí? No jodamos...
  • P**A Málaga?: Como malagueño y aficionado atlético no me gustaron algunos cánticos en contra del Málaga, aunque entiendo que vienen de la nueva "rivalidad" entre dos equipos que tienen similares aspiraciones actualmente. La afición del Atleti debe estar por encima de esas faltas de respeto. Aunque también recuerdo en La Rosaleda escuchar: "es de segunda, Atleti es de segunda" cuando ascendimos. En todas partes cuecen habas.
  • 11 hombres: Me fastidia que se diga que el Atleti son Falcao y diez más. Es un jugador muy determinante, pero ¿acaso en el Madrid o Barca se dice con tanto desprecio que son Messi o CR96 y diez más?
  • La frase: Filipe Luis dijo en rueda de prensa que "El Cholo ha cambiado su vida", creo que esto dice bastante de este entrenador. Aunque no siempre vaya a ir todo a pedir de boca es después de muchos años el técnico perfecto para el Atleti tanto para afición como para jugadores.
Fuente imágenes: Marca, MundoDeportivo

6 comentarios:

Juanillo dijo...

No conocía su blog, y en esta mi primera visita, ya le aseguro que no será la última.
Yo también comparto esa niñez de seguidor colchonero en tierras áridas para el rojo y blanco (un pueblo de Huesca), aunque la genética parece que algo influyó: soy atlético de 3ª generación (privilegio que ya me he encargado de prolongar a la siguiente hornada familiar: la de mis vástagos y sobrinos).
Me han gustado, especialmente, esas ideas sueltas que a veces sirven más que la pura crónica de un partido.
Siga así, y no le faltarán compañeros de viaje en este periplo que hace poco ha comenzado.

dami fernández dijo...

Bonito testimonio Don Juan. Hay gente del Atleti en todos lados, doy fe de ello. Bienvenido a esta mi (su) casa.

Rinat Rafaé dijo...

"Liberovisión, o la tecnología al servicio del mal-dridismo, dice que el segundo gol es fuera de juego, pero no mencionan nada de los anteriores no pitados, y sí de este que tienen que hacer juegos malabares para sacar una imagen discutibilísima"

Si señor. cojonudamente bien definido. Lo categóricos que resultan los periodistas mandrilistas (sobre todo del ASco)a la hora de señalar esto cuando es humanamente IMPOSIBLE apreciar este tipo de jugadas si el pie de Falcao está un cm por delante.

dami fernández dijo...

Además aún recuerdo un "fuera de juego" de Negredo en el Bernabéu en Copa del Rey en el que también la liaron. Usted mejor que nadie sabrá de lo que le hablo. http://www.estonoesunblogdelatleti.com/2011/02/fotomarquistas.html

PS: Gracias por lo del salto de línea y sus comments.

Rinat Rafaé dijo...

De nada hombre.

Hay algunas del liberovisión que se la cogen con papel de fumar completamente, ahí tenemos como ejemplo la del gol de Victor Ruiz en el Valencia - Barça en la que por medio milimetro nos demuestran que el árbitro quiso beneficiar al barcelona, como bien dice el titular del As(co)"El Día Después demuestra que el gol de Víctor Ruiz fue legal" http://www.as.com/futbol/articulo/dia-despues-demuestra-gol-victor/20120903dasdasftb_57/Tes Ves la jugada y te das cuenta que es COMPLETAMENTE RIDICULO

Con lo que fue el Día Después y pa lo que ha quedao...

Jose MME dijo...

Muy grande Guillermo Francella en esa escena. En general toda "El secreto de sus ojos" es muy grande.