lunes, 1 de octubre de 2012

Espanyol 0-1 At. Madrid (J6): Justo y con lo justo

Así fue el primer triunfo del Atleti en Cornellá-El Prat. En este estadio fuimos testigos el año pasado de uno de los partidos más lamentables del equipo en los últimos años, encajando tres goles en los primeros veinte minutos, todo lo contrario a este. Con el Cholo es otra historia casi siempre.
Salió el Atleti como un grande (lo que siempre ha sido), controlando y con presencia constante en el área rival. Fruto de ello fue el gol de Raúl García, tras genial pase de Juanfran. Este jugador nunca me disgustó, pero por lo que se ve además no jugaba en su sitio en su anterior etapa aquí, muestra de ello es su pasado año en Navarra. En mi visita al Calderón hace un par de años escuché auténticas barbaridades sobre él del respetable, ahora o mucho se tuercen las cosas o se acabará llevando algún aplauso. En estas se llegó al descanso con el buen sabor de boca del trabajo bien hecho. Sin alardes, sin muchas ocasiones, pero con oficio, esa palabra que tanto gusta decir a los periodistas en este tipo de victorias fuera de casa.

RG8 fusila a Cristian

El segundo tiempo, Pochettino, que a pesar de estar sancionado hablaba por teléfono tan tranquilo con el banquillo, retiró a la mitad del Simao que jugaba en el Atlético y metió otro delantero. Con una pareja de semidesconocidos delanteros cuyos nombres eran Stuani y Longo, y a tenor de los últimos encuentros, cualquier atlético se echaría a temblar pensando que iban a tener el partido de la temporada ante nosotros, pero no fue así. Tan solo el último hizo trabajar a Courtois, que volvía tras su lesión. Su disparo fue repelido con solvencia por el belga.

El equipo se echó atrás voluntariamente (ni por asomo nos echó el Espanyol), consciente de que podía matar a la contra. Es cierto que si jugamos con fuego acabaremos pagándolo en algún partido, pero da la sensación también de que somos nosotros los aficionados los que sufrimos, no los jugadores, que salvo empanadas puntuales se sienten cada vez más cómodos aguantando tras coger la delantera. Puede pensarse que incluso son conscientes de sus posibilidades y se dosifican.
En el tramo final, lo mismo que pudo empatar el Espanyol pudo sentenciar el Atleti, sobre todo con las ocasiones de Adrián y Cristian Rodríguez, que salieron en la segunda parte. A final 0-1 y a casita. Tampoco pretendamos ahora ganar con claridad cada partido, cuando lo que pega es decir la cada vez más manida frase de: "Este partido antes o lo perdíamos o nos empataban."  El motivo principal de ese cambio fuera de casa, es que el equipo sale a por el partido desde el principio, no a verlas venir, y una vez se ponen por delante gestionan lo mejor que pueden la ventaja, pero lo hagan como lo hagan, tienen el control y saben a qué juegan. Esa es la  gran diferencia, que se refleja en los resultados obtenidos.
Lo que está haciendo este equipo es extraordinario, con unos números por encima incluso de lo exigido por el más optimista. Disfrutémoslo, aunque ahora empiezan las curvas, vaya partidazo nos espera el domingo ante el Málaga CF. Hablando de los boquerones, el equipo de mi provincia y al que tengo mucho cariño, los vi contra el  Betis (ya hago scouting de los rivales y todo), y sin aburrirles mucho les digo que son un equipo con mayúsculas. Los dos clubes lucharán por la Champions con casi total seguridad por muchas competiciones europeas que tengan. 


Ideas sueltas:
  • Para ganar hay que sufrir. Que no nos ciegue el partido ante el Chelsea, la Primera División es muy dura y cualquier rival te puede dar el susto, que el Espanyol no es manco. Podemos achacar cierto conservadurismo en las segundas partes, pero forma parte del estilo de juego del equipo y de momento funciona a la perfección. A ver si nos creemos que los demás no las pasan canutas con marcadores cortos.
  • Bien los cambios. Gabi entró para reforzar la medular, y Adrián y C. Rodríguez generaron mucho peligro. Este año por fin tenemos dos jugadores por puesto de garantías. Al final, lo importante no es tener un once fijo sino quince o dieciséis tíos competentes.
  • Viktoria Plzen. Nuestro próximo rival, no lo olvidemos, que en Europa hay que cumplir aunque sea un coñazo a día de hoy. Partido que a priori no debe suponer mucho desgaste y de obligado cumplimiento para aparcar la Europa League de momento. Emres, Asenjos y Sílvios a escena.
  • Courtois. Genial actuación del belga, que no fue absurdo cantando por soleares ( ;) para el que lo entienda).  Estuvo sobrio por alto e hizo una gran parada ante Longo.
  • Magullado. Arda se retiró sin tener su mejor noche tras ser atendido antes del descanso y luego sufrir una dura entrada de un tal Forlín, que lo único que comparte con El Uruguayo es eso, el parecido en el nombre.
Por cierto, ayer no jugó Falcao...

No hay comentarios: