miércoles, 17 de octubre de 2012

España 1-1 Francia (Mundial 2014) - Al rojo vivo

Si hay un partido para utilizar el topicazo de "hubo una parte para cada equipo" es este España - Francia. Todo ello en un escenario inmejorable como el estadio Vicente Calderón, que si todo sigue su curso por desgracia puede haber hospedado su último partido de selecciones. Por la tele se vio una muy buena entrada, aunque no lleno como se podría imaginar a priori. Aún así, aspecto excepcional el que lucía el estadio cinco estrellas que quieren derruir.

España salió a por el partido, y sin apenas ocasiones claras llegó el tanto de Ramos, que tuvo tiempo de rematar al palo, lamentarse, esperar el nuevo centro y anotar en el área chica, todo ello con la colaboración de un ralentizado Sakho. Aprovecho para decir que desde que Ramos lanzó el penalty ante Portugal a lo panenka, tiene todo mi respeto, si es que antes no lo tenía ya por jugar en la selección. A pesar de la retirada de Silva lesionado el equipo siguió mirando hacia arriba, a por el segundo, sobre todo por la banda izquierda, con Jordi Alba recordándole a Debuchy la pasada Eurocopa siempre que podía. Lloris se lució en una doble parada, a Francia le anularon un gol totalmente legal. ¡En caso de duda no se pita señores del banderín! Y encima va Cesc y falla un penalty que nos hubiera dejado el partido como le gusta al equipo, a dormirla y pa casa. Lo que hubiéramos dado ayer por ese juego de control sin riesgo y ese doble pivote que ahora parece que es la panacea...

Gol de Ramos para España en el minuto 25. (Fuente: Marca)


En estas llega la segunda parte y me entero que Arbeloa se retira lesionado y entra nuestro Juanfran. Coincidió ello con que Francia se estiró, presionó mejor, y fruto de ello generó muchísimo peligro. No recordaba la última vez que vi a la selección sufriendo así, en lo que a partidos oficiales se refiere. El equipo no tenía la manija del juego, pérdidas y más pérdidas, y Francia a lo suyo, transiciones rápidas en cuanto robaban y volcándose en la izquierda, como en el primer tiempo hizo la selección. Salió Torres y se llevó la ovación. Por un momento pensé que se quedaba con las ganas de volver a saltar al Calderón cuando Pedro mostraba síntomas de lesión y ya estaba todo preparado para que El Niño sustituyera a Iniesta. Parecía que íbamos a ganar, ya se empezaban a escuchar los típicos: "Lo importante era ganar y se ha ganado", "De buena nos hemos librado", "Si Francia llega a empatar no hubiera pasado nada", etc... Y tras un corner a favor en el que parecía iba a morir el partido, roba la pelota Francia y nos hace el empate. Para tirarse de los pelos. Personalmente cuando vi esa contra final me dije: "Tienen que marcar." Y así fue, gol de Giroud que había sustituido a un buen Benzema, que sujetó a los suyos en ataque hasta retirarse lesionado. Es la justicia poética del fútbol. A veces te tarda en llegar décadas, a veces un año, a veces en el mismo partido...

Giroud bate a Casillas en el minuto 94. (Fuente: El País)

En resumen, merecido jarro de agua fría para una España que tendrá como mínimo que aguantar el tipo en Saint-Denis. Van a ser importantes todos los goles que se marquen. En caso de empate no se tiene en cuenta el gol-average particular sino el general. Contando siempre con que ambos equipos deben ganar el resto de sus encuentros, que tiene toda la pinta. Este hecho de tener menos equipos en el grupo que el resto, elimina del cómputo de la puntuación para mejores segundos a la última clasificada. Finlandia en mi humilde opinión tiene todas las papeletas. Pero para el caso que más nos preocupa, que sería superar a Francia, entran todos los equipos en el cómputo. El caso de excluir a la última es solo para ver quién va a la repesca, no para ver quién es primero de grupo. De todas maneras, muy mal se nos tendría que dar para perdernos la repesca, y por supuesto el objetivo es alcanzar la primera plaza, que de momento nos pertenece.

 Ideas sueltas:
  • Dos atléticos: Torres volvió a su casa. Trató de crear peligro sin precisión atenazado por el poco tiempo que tuvo. No funcionó. Cómo me hubiera gustado ver un gol de él en el Calderón otra vez... Y Juanfran el pobre tuvo que bailar con la más fea en el sentido de que Francia comenzó a atacar por su banda cuando se vinieron arriba en la segunda parte. Son las responsabilidades de defender el lateral ante una selección de talla mundial como la gala. Hizo lo que pudo ante un crack como Ribéry y ayudó mucho en el medio. No voy a decir que su pérdida acabó en gol, probablemente ya lo crucificarán los de la prensa con creces. Espero que no haya quedado muy señalado y siga yendo convocado si, como hasta ahora, lo va mereciendo.
  • Toque de atención. Francia no es manca, presionó bien y provocó numerosas pérdidas. Aún así creo que el equipo también se mostró afectado por una especie de bajón físico, que siempre va a implicar falta de claridad en el juego. Esos dos factores llevaron al partido a un justo empate. En cualquier caso, no creo que este grupo haya perdido el hambre de ganar, y el exceso de confianza que se pudiera tener ya se habrá borrado hoy. La especulación ya nos pudo costar un susto en la Euro, pero hoy fue diferente, era más bien el rival el que nos complicó, y no nosotros mismos. Mejor que haya pasado aquí, donde hay tiempo para reponerse.
  • Parte de guerra: Se lesionaron Silva, Arbeloa y Benzema también se fue tocado. Además Arda se rompió con Turquía y se perderá al menos dos partidos de liga. Veremos cómo nos va sin el turquito.
  • Francia. Mucha más actitud que en los últimos años. Perdieron el miedo tras ponerse por detrás, todo lo contrario a lo que hicieron en la Eurocopa. Ojito con la clasificación que de perder allí jugamos repesca fijo. No me gustó que se pitara "La Marsellesa", nos pone a la altura del betún. Una cosa es la innegable y hasta cierto punto bella rivalidad histórica y deportiva, y otra faltar al respeto. La gente paga su entrada y puede hacer lo que quiera, pero es mi humilde opinión. Yo al menos, no conozco a ninguno para opinar de cómo son. El único testimonio real que tengo, que son unos familiares en Marsella, nunca me han hablado mal de los mismos. Que no nos contamine la prensa y esa rivalidad no vaya a mayores.

Otros resultados:

Bielorrusia 2-0 Georgia (Partido de nuestro grupo)
Alemania  4-4 Suecia (Increíble tras ir 4-0)
Rumanía 1-4 Holanda (Holanda clasificará de calle...)
Italia 3-1 Dinamarca (...igual que Italia)
Hungría 3-1 Turquía (Arda lesionado y a este paso se va a quedar sin mundial)
Portugal 1-1 Irlanda del Norte (ojo a una repesca España-Portugal)
Bélgica 2-0 Escocia (Bélgica tiene pinta de que vuelve)
Bolivia 4-1 Uruguay (quién la ha visto y quién la ve)
Chile 1-2 Argentina (Argentina da un golpe definitivo en su clasificación)
Honduras 8-1 Canadá (Honduras pasa al Hexagonal de la Concacaf)
Dinamarca 1-3 España'sub21 (clasificados para el Europeo 2013)

No hay comentarios: