viernes, 26 de octubre de 2012

At. Madrid 2-1 Académica (UEFA) - Tradições

"O canelão" (Fte: web da Académica)
Permítanme que, con el riesgo de parecer pedante, titule esta crónica en lusitano, en honor a nuestro brioso rival de hoy. Las tradiciones, (tradições en portugués), no tienen por qué ser algo rancio, pasado de moda y que haces por contentar a tus mayores; pueden ser algo romántico, bonito, un orgullo. La historia de nuestro rival, a pesar de la globalización e impureza que cada año aumenta más en el fútbol, es una de esas llena de tradiciones. 
A Asociaçao Académica de Coimbra cumplirá el próximo 3 de noviembre 125 años, siendo el club portugués más longevo. Claramente relacionado con el ámbito estudiantil, son apodados "Os Estudantes" y "A Briosa" (la valiente, orgullosa y demás sinónimos de gallardía). La tradición más entrañable es "O canelão", básicamente, hacer un pasillo para patear el culo al nuevo compañero que debuta en el club. Un símil con las novatadas universitarias. Estas tradiciones, "A mistica" como ellos llaman, no debe perderse nunca, por mucho que su presidente se empeñe. Están de vuelta al éxito, tras ganar la primera Copa de Portugal en 1939, han esperado hasta este 2012 para volver a ganar el mismo trofeo, lo que les da acceso a esta Europa League. No han tenido ni muchísimo menos tanto éxito como nosotros, pero es curioso que ganaron su primer título oficial casi cuando el Atleti hizo lo propio: nuestra liga de la temporada 39/40. Además, han ganado de nuevo coincidiendo con este glorioso 2012 para los atléticos. En cuanto a aficionados, son el cuarto equipo de Portugal, tras los tres grandes, a saber: Benfica, Porto y Sporting Clube de Portugal. 

La plantilla es lo de menos, me sonaba Edinho, que estuvo tres primeras vueltas en el Málaga, y Halliche (no sé de qué). Además, los entrena todo un campeón de Europa como Pedro Emanuel, cuya representación en el campo es Makelele, que ha vuelto al fútbol tras triunfar con Francia, Real Madrid y Chelsea ;)

El partido lo ganó el Atleti al tran-tran, tras una primera parte sosa con dominio territorial y alguna que otra lagunilla (no por la fuerte lluvia, sino por la falta de intensidad en este, reconozcámoslo, poco motivante partido). De todas formas cumplieron con su obligación, marcando en el segundo tiempo tras un córner especialidad de la casa remachado bellamente por el tosco y luchador Diego Costa. Adrián después hizo un remate parecido pero no entró, ya le llegará el gol al asturiano, y esperemos que para no irse durante tanto tiempo. Luego, la joya del emir Emre, que no ha venido de turismo a Madrid, otorgándonos un sutil remate por la escuadra. Lo vi en un streaming de mala calidad y pensé que había golpeado en alguien porque el portero ni se tiró. Al ver la repetición no pude evitar un silbido de asombro por la calidad y precisión del golpeo. Pero eso no es nada nuevo para el turco. Tenemos grandes lanzadores a balón parado (Koke, Arda, Gabi, Emre y Falcao), otra ventaja más.
Y entonces llegó la hora de la siesta, y de recostarse hacia nuestra área para coger mejor el sueño, como es tradición también. Así llegó un tanto anulado al Coimbra y el gol de Cissé cerca del final. ¿Qué Cissé? Pues uno de los infinitos que hay repartidos por el fútbol internacional, y que planean conquistar el mundo aspirando a jugar cada uno en un equipo del planeta: Salim (el goleador hoy), Djibril, Amadou... Papiss, Edouard...

Golazo de Emre para sentenciar. (Fte: Marca.com)

Pero como siempre que de tradiciones se habla, tiene que haber un gañán que no las respeta. Cleyton, jugador rival, golpeó el ramo que ponen en honor a, cuádrense: Don Milinko Pantic. Podrías simplemente moverlo con cuidado majete...
Y con mi incontinencia verbal se me olvidaba la mayor tradición de todas: el Atleti sigue ganando en Europa, y van 16. A falta de Champions buena es Europa League. No nos debe desviar del objetivo que es hacerlo bien en liga, pero mientras la competición lleve este bajo nivel de exigencia, ahí estamos. Iremos viendo.

Ideas sueltas:

  • Cata-dura: el Cata Díaz se llevó un golpe en su dura y rapada cabeza. Se tiró medio partido para volver al campo porque la camiseta tenía restitos de sangre, fue gracioso ver al Cholo queriéndose comer al cuarto árbitro por su meticulosidad. Impagable también el vendaje a la vieja usanza que le pusieron a Díaz.
  • CR11: Cristian Rodríguez lo juega todo, y es comprensible por el pundonor y las habilidades como jugador de banda que tiene.
  • Asenjo: estaría bueno que hubiera vuelto a cagarla, pero no deja de ser reseñable que estuvo seguro cuando se le necesitó. Ánimo Sergio!
  • Con un par: los 13000 fieles que vieron el partido in-situ, entre ellos 500 de la Académica. Ole por ustedes.
  • Medio hecho: la clasificación está "garantizada", pero el objetivo de ser primeros de grupo se cumpliría tan solo con ganar en Pilsen en la última jornada. Antes habrá que devolverle la visita a los universitarios de Coimbra y jugar con el Hapoel.




7 comentarios:

Julio dijo...

Poco podemos esperar de esta fase de grupos. Lo que teníamos que pedir ha ocurrido: el Atleti ha ganado los tres primeros partidos y está casi clasificado.

Falcao se va a ahorrar seis partidos. Una gran noticia para la temporada.

dami fernández dijo...

Exacto, lo malo vendrá en esas dos eliminatorias de deciseisavos y octavos, que no sabes si ir a por ellas o dejarlas. Yo hasta cuartos no empezaría a darlo todo en esta competición. Tengo muchísima más fe en la Copa del Rey.

ElNiñoAtleti dijo...

Yo creo que el Atleit debe de competir en todas las competiciones e intentar llegar los mas lejos en las 3. Aunque tambien comprenderia que el Cholo dosificara a los jugadores. Creo que sino vamos a darlo todo en la Europa League, entonces ¿para que la jugamos? ¿Tan solo la jugamos para llegar a octavos?

Gran Atleti que tambien le funciono el plan B aunque perfectamente podria ser el plan A de la mayoria de equipos de Europa.

Saludos!

Bruno_1 dijo...

Pequeño susto al final. Saludos! http://elblogdebruno1.blogspot.com

davichin19 dijo...

La segunda unidad funciona en esta clase de partidos, y eso es algo que diferencia a este equipo del de años pasados. Fase de grupos ya finiquitada, como podía antojarse tras ver el sencillo grupo en el que fuimos encuadrados. De momento, no creo que haya supuesto un desgaste excesivo, ya que el Cholo está rotando muy bien al equipo.

Un saludo!

Landergea1996 dijo...

Aupa atleti ;)
Interesante blog me pasaré a verlo de vez en cuando !
Saludos desde : http://futuroscracksenelpresente.blogspot.com.es/

dami fernández dijo...

Compañero ELNiño Atleti, creo que es cuestión de prioridades. Obviamente tratarán de llegar lo más lejos posible, pero a la hora de repartir minutos no hay color: la liga (jugar Champions) es lo más importante.