viernes, 11 de octubre de 2013

DeLorean Colchonero - Champions League 1970/71: "Mozart, violetas y setenteo"

Pretendía que conocieran mejor a nuestro próximo rival en la Champions: el Austria de Viena. Ya saben...Curiosidades, anécdotas: su historia en definitiva. Y entonces, lo que son las cosas, descubro que ya existe un precedente entre éstos y el Club Atlético de Madrid.  Probablemente, cuando estemos aún más cerca el partido, se mencionará en los medios este hecho, pero como aquí somos unos precursores allá vamos, no sin antes repasar la historia de nuestro noble rival de la ciudad de la música.

Matthias Sindelar. Leyenda del Austria Viena.
El Fußballklub Austria Wien (en un principio Wienner Amateur Sportvereinigung) fue fundado a primeros del siglo XX, teniendo sus orígenes en una sociedad deportiva con el cricket como deporte estrella y que ya tenía el fútbol como categoría amateur. Dicha sección de fútbol se desvinculó de la misma tiempo más tarde, si bien la fecha oficial de fundación del club se corresponde con su ingreso en la Federación Austriaca de Fútbol en 1911. Durante el periodo de entreguerras comenzó a forjarse un nombre en el panorama nacional, ganando sus primeras dos ligas, y pasando a profesionalizarse tomando el nombre de "Austria" como seña característica. En los años treinta gana dos ediciones de la extinguida Copa Mitropa, un torneo que englobaba a los mejores equipos del fútbol centroeuropeo. Es en esos tiempos cuando uno de los considerados mejores jugadores de la historia juega para el club: Matthias Sindelar. Apodado el "Hombre de papel", o el "Mozart del fútbol", fue un delantero que brilló a nivel mundial. Con la selección austriaca, apodada el Wunderteam, fue azote del nazismo incipiente de la época. Murió prematuramente en 1939 debido a una intoxicación accidental por monóxido de carbono. Se ha especulado mucho sobre si había una historia mucho más negra detrás, relacionada con su no oculta simpatía hacia los judíos y su "provocativa" actitud con el régimen nazi. De ser así sería una injusticia. A su funeral acudieron millares de personas. Todo un mito. Mis respetos. 

Toni Polster debutó en el Austria.
Tras la 2º Guerra Mundial, el Austria siguió una línea competitiva bastante regular, teniendo su apogeo entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Llegó a ser subcampeón de la Recopa del 78 y semifinalista de la Copa de Europa del 79. En esa época surgió en sus filas el austriaco más conocido en el fútbol español: Toni Polster. El Austria juega el derbi vienés con su archirrival, el Rapid de Viena. Se disputa en el legendario Ernst Happel (y los partidos de Champions también), aunque el Austria tiene su propio estadio, el pequeño Generali Arena. Como suele ocurrir con este tipo de rivalidad, un equipo está más ligado a la clase trabajadora (Rapid), mientras que el Austria supuestamente con la burguesía. Creo que con el paso de los años esa teoría de pertenencia va decayendo y cada vez tiene menos sentido, pero todo sea por informar. Ambos clubes dominan el fútbol austríaco. Aunque el Rapid tiene más ligas, el Austria ha ganado la Copa de Austria en más ediciones. Por si no lo saben, su color es el violeta, y su eslogan: "Violett ist mehr als eine Farbe" ("El violeta es más que un color").
Actualmente, son entrenados por un ex de la liga española como Nenad Bjelica, y que yo sepa, no tienen a ningún jugador destacable en sus filas, aunque eso no asegura nada. Porque a pesar de todo, son asiduos a las competiciones europeas, y ahí fue donde conocí la existencia de este club, cuando eliminó contra todo pronóstico al Athletic de Bilbao en la Europa League de 2005. Posteriormente los vascos pudieron tomarse la revancha en 2009 en un duelo salpicado de incidentes desagradables ajenos al fútbol. Al próximo equipo hispano al que se enfrentarán no es otro que nuestro Atleti de Madrid, en un doble duelo en las próximas jornadas Champions, donde llevaban sin disputar la fase final veinte años. En esa ocasión, cayeron eliminados ante el Barça de Cruyff.


Lo que no sabía yo, es que en la temporada 70/71, rojiblancos madrileños y vieneses violetas cruzaron sus caminos en dieciseisavos de Copa de Europa. Gracias a las geniales hemerotecas disponibles, he podido obtener más detalles de esa eliminatoria en la que, por supuesto, ganamos. El partido de ida, jugado en el Vicente Calderón, se saldó con un 2-0 con goles de Luis y Gárate. Les recomiendo encarecidamente que cliquen en la imagen para leer parte de la crónica de este encuentro, disputado un 16 de septiembre de 1973. 43 años más tarde se vuelven a enfrentar los mismos contendientes.

Quince días más tarde se disputó la vuelta. Parecía mero trámite, pero se complicó cuando se adelantó el equipo vienés en el marcador. Afortunadamente los de Marcel Domingo volvieron a ganar al equipo viola, remontando con los mismos goleadores que en la ida. En esa edición caímos ante el todopoderoso Ajax de Rinus Michels en semifinales. Nótese en la siguiente imagen cómo en la noticia han utilizado la palabra Eurocopa para referirse a la competición. Algo que a día de hoy chirriaría bastante. Eran otros tiempos en todos los sentidos.


En resumen, un equipo con solera a nivel nacional, y que puede dar la sorpresa solo si los nuestros se confían. Veremos qué ocurre en este doble enfrentamiento, primero en Austria y luego en España. Espero que de mi letra hayan conocido más a este a priori simpático equipo de la ciudad del vals. Auf Wiedersehen.

Plantillas de ambos equipos allá por 1970


2 comentarios:

soyelcuñaodelatleti dijo...

Polster en el Austria y Krankl en el Rapid en el 78.
Los dos mejores delanteros centro de la historia de Austria; ambos pasaron por España.

Anónimo dijo...

Artículo muy interesante y bien documentado excepto en la foto que debiera ser del Atlético de la temporada 70/71, que en realidad es del Spórting de los hermanos Castro. Un saludo