jueves, 27 de septiembre de 2012

Real Betis 2-4 At. Madrid (J3): El árbitro nos afeó la victoria

Buen partido del Atleti, más 11 vs 11 que cuando jugó en superioridad. Se sitúa segundo tras cinco partidos jugados, algo que sin bucear mucho en la estadística estoy seguro que no pasaba desde la temporada 95/96, y todos sabemos lo que pasó en ella (en esta no llegaremos a tanto, pero ilusiona un poquito). 

Celebración del 2-4 definitivo


Salió al Villamarín con un once novedoso: sin Adrián que sigue buscándose a sí mismo, sin Koke (uno de los que más juega) y sin Courtois lesionado más anímica que físicamente. Éstos fueron suplidos por Cristian Rodríguez (odio llamarle Cebolla aunque lo acabaré haciendo), Raúl García y Asenjo. Desde el primer momento el equipo salió a morder, consciente de que ha de amarrar tantos puntos como pueda para tener colchón en el casi seguro bajón que tarde o temprano sufren todos los equipos que juegan tres competiciones.

Sin embargo, el primero en golpear fue el Betis, en un centro envenenado de Agra que ni Miranda acertó a desviar (solo desvió la atención del portero), ni Rubén Castro a rematar ni Asenjo a detener. Quizá estuvo un poco lento el bueno de Sergio, pero tampoco es para hacer leña, aunque le vi con una inseguridad alarmante. No tanto por ese gol, incluso Casillas ante el Manchester City encajó uno igual. Lo digo porque minutos más tarde estuvo a punto de protagonizar el gol tonto de esta  jornada aplazada, cuando se le escurrió un tiro centrado desde la frontal. Afortunadamente todo quedó en susto, incluso luego en pleno empuje del Betis sacó otro disparo que era medio gol. En resumen, ya que estamos hablando de Asenjo, puede ser válido para este equipo, pero hoy por hoy necesita más confianza, que creo puede coger en los partidos de Europa League e incluso de Copa del Rey.

1-0 y eso que el Atleti estaba jugando más sólido, con una buena presión en la salida de balón verdiblanca y una gran movilidad entre las piezas de ataque (Falcao, R. García, C. Rodríguez y Arda). Tanto es así que no se puede decir que el Atleti juega con un esquema 4-2-X-X determinado, porque todos los de arriba se mueven generando espacios y cubriendo toda la salida de balón del rival, asociándose diferente en cada jugada. A eso hay que sumarle las inteligentes subidas de los laterales, ayer exclusivamente de Juanfran.

Fruto de ese buen juego llegó el empate en una jugada en la que Arda Turan (mi debilidad), atrajo la atención de dos béticos y dejó un balón óptimo para R. García. El navarro ni tiró ni centró, sino todo lo contrario, y por allí andaba un Tigre renqueante, haciendo fácil lo difícil. El Atleti siguió dueño del partido, con claras ocasiones de C. Rodríguez, otra de Falcao con paradón de Casto, y un tiro de Raúl García. Presionaba arriba al Betis, que sufría para romper esa maraña de los cuatro atacantes. En la imagen siguiente, créanme que es Arda el que presiona al lateral, apoyado por los demás. Esa jugada acabó en un corner que supuso una clara ocasión de gol.

A por el partido en todo momento sin conformarse con el empate

Parecía que se iba a llegar al entreacto en tablas, cuando en una contra de un corner el Betis hizo el segundo  tras desviar Juanfran un centro de Juan Carlos, 2-1. Se llegaba al descanso con la sensación de que el Atleti había merecido incluso irse ganando.

Me perdí los cinco primeros minutos del segundo tiempo preparando la cena con mi chica (huevos de codorniz con jamón para el que le importe), y cuál fue mi sorpresa cuando veo el marcador de empate a dos. Me voy a Livescore para ver quién había marcado, y veo que Falcao de penalty y expulsión del central franco-polaco Perquis, que debutaba como titular. Tras ver la jugada en los resúmenes creo que podríamos estar discutiendo media hora y todos tendríamos razón, aunque para mí lo que es realmente rigurosa es la regla que condena a expulsar al jugador además de lanzar una pena máxima si es ocasión manifiesta (que en este caso lo era). Como tampoco se me ocurre una solución para ese problema, dejémoslo en el topicazo de "así es el fútbol". Además me encuentro con que El Cata entró por Godín en el descanso, ¿alguien sabe por qué? Imagino que por lesión pero no he encontrado nada en las crónicas que he leído.

Tras ello entra Costa por Falcao (pichichi en solitario y delantero más en forma del mundo desde hace meses). Esperemos que el Tigre se recupere para al menos otro medio partido ante el Espanyol, ya que es tan amo que con eso le está bastando para desequilibrar los encuentros. Pero por si acaso tenemos al brasilero, que marca tres minutos después de salir en un corner made in doblete, peinado cerca del primer palo y llegando libre el rematador. El vídeo de ejemplo no es el mejor, pero créanme que he visto varias veces todos los goles de esa temporada y hay varios con ese tipo de saque de esquina. Todo parecía controlado, aunque quien más y quien menos se acordaba de los fantasmas del Rayo y el Valladolid.

No hubo que esperar mucho: penalty absurdo de Filipe (segundo en dos partidos), pero el árbitro solo ve la mano posterior de Campbell, y para más inri, expulsa a este último. Se podría discutir en un momento dado la voluntariedad de la mano de Filipe (creo que es voluntaria o cuando menos posición antinatural del brazo) y debió ser 'penalasso' como decían los simpáticos latinos de la retransmisión. Pero lo que no entra en la cabeza de nadie excepto del colegiado, es echar por su mano al jugador del Betis.

En lo que quedaba de partido entró Koke, y se encargó de sacar todos los balones parados que vi (en ese aspecto estamos bien cubiertos con él, Arda incluso el menos usado Emre, tiempo al tiempo con este último). Pasó el tiempo sin demasiados sobresaltos, aunque a este Atleti del Cholo le va mejor jugar con necesidad de marcar que controlando el juego desde atrás. Esto puede tener dos lecturas: o bien el equipo sufre en la elaboración desde atrás cuando el rival presiona arriba, o bien por exceso de relajación/cansancio (más bien lo primero para mí). En cualquier caso no hubo excesivos sustos de un bravo Betis, que le echó un par de narices (una por cada expulsión) e hizo que el Atleti jugara mejor cuando estuvo once contra once que tras la extraña expulsión de Campbell. Al final gol de Raúl García a pase de Arda, me alegro por él.

Algún gracioso dirá que el Atleti jugó doce contra nueve, pero soy más de la opinión de que una veces te dan y otras te quitan (el año pasado este mismo partido sin ir más lejos). Ya nos vendrán mal algunas decisiones a nosotros más pronto que tarde. Suerte al Equipo de las Trece Barras y a su pedazo de afición (tengo que ir a ese estadio antes de morir). Si bien el Betis no hizo un gran partido, se marcha con la impotencia del ¿qué hubiera pasado si...? por la actuación arbitral. Creo que a los atléticos también nos fastidia que haya sido así, porque en el global del partido el Atleti fue superior y maniató al Betis, y su sobrepuso a ir por detrás en el marcador dos veces, pero esas expulsiones empañan el resultado. El próximo partido ante el RCD Espanyol, que aún no ha ganado, el domingo a las 21:30.

Aquí les dejo la estadística, sacada directamente del streaming que me permitió ver por primera vez un partido completo del Atleti en Liga esta temporada:

El Atleti superior en todo menos en tarjetas


Ideas sueltas:
  • Movilidad: está siendo la principal virtud de este Atleti, supliendo la referencia más clara que daba Diego Ribas con una línea de tres aún más dinámica y que aprovecha los espacios que genera Falcao.
  • Fallos de concentración: con el Cholo hay muchos menos, pero los hay en forma de penaltys absurdos y cagadas de los porteros, no se puede tener todo y es el día menos indicado para ponerle peros al equipo, pero ha de mejorar cuando tiene que controlar el partido si va por delante.
  • Falcao pichichi: el colombiano sigue a lo suyo, marcando la diferencia. Dios quiera que no se lesione y que no lo vendan al Chelsea en diciembre, como le gustaría a muchos.
  • La pasión turca: Arda ha dado un paso más al frente, y para mí fue el mejor del partido de los que lo jugó completo.
  • Segundos en Liga: para mí es meramente anecdótico, pero da cierta ilusión, sobre todo por cómo se ha llegado hasta aquí. El Cholo y el Mono saben sacar provecho a jugadores que otros años eran pitados (R. García o Costa). Además, la plantilla, tras la falta de compradores o por los motivos que sea, ha quedado bastante completa puesto por puesto. Eso nos va a permitir no tirar de un once tan fijo como el año pasado (al menos hasta diciembre).
  • MarKaka: sabemos que no es un periódico de la capital sino del equipo de la capital que viste de blanco. Por si me quedaba alguna duda esta mañana daban más relevancia al hat-trick de Kaká en el Bernabéu en un amistoso que a la victoria rojiblanca  que nos pone a dos puntos de Barcelona (paso de poner imagen).
  • Mi primera crónica: espero que no haya sido muy coñazo o soso el tochaco que me ha quedado, y sobre todo que sea la primera de muchas.

3 comentarios:

Tomi Soprano dijo...

Joder, cómo se lo curra usted, colega. Pues nada, bienvenido a la gran familia Atléticobloguera. Yo también espero que haga usted muchas más, aunque si las hace un poquito más breves ... :-)

dami fernández dijo...

Comentario ilustre para comenzar. Gracias por pasarse, buen consejo. Habrá que ir afinando para que el lector no choque su cabeza contra el teclado :-)

Anónimo dijo...

no sabía si era la crónica del Betis-Atleti o los pilares de la tierra, lo bueno si breve dos veces bueno............