jueves, 28 de febrero de 2013

Sevilla FC 2-2 At. Madrid (Copa) - Valió la pena



Joder si valió... El viaje de casi 3 horas desde Málaga con atasco en el centro de Sevilla incluido. El buscar aparcamiento entre cánticos hostiles. El tomarme muy en serio disimular creyendo yo que me mezclaba con el resto de sevilistas que inundaban Nervión. Llevarme un paragüas hecho mierda por si llovía y volver al coche a recogerlo cuando empezaba a chispear. Así podría seguir un buen rato, metiendo conceptos sin sentido para describir mi experiencia. Pongan una almohada sobre el teclado o dejen de leer ya, a no ser que se aburran irremisiblemente.

Al llegar me di un garbeo por los aledaños, sin identificativo alguno por supuesto, que hay mucho colgao suelto. Recogí mi entrada y ya se escuchaban los primeros cánticos, el estrella era el que mancillaba nuestro himno, y que me niego a repetir. Es una pena que en mi visita a un Atleti-Sevilla se oyera más P*** Sevilla que otros y que aquí pasara exactamente igual. Me tomé algo en el C.C. Nervión, yo tenía pensado comprarme un bocata auténtico por algún local de las cercanías, pero no me iba a sentir cómodo entre tanto sevillista, pero seguro que no me hubiera pasado nada porque además no había motivos. Luego me daría cuenta.  En ese momento tomé la decisión más simple para estar cerca del estadio y aprovechar para cubrirme de la lluvia No me quedaba ná aún... Salí a Luis de Morales y me crucé con el Moranco bajito. Allí había un montón de gente esperando que llegara el bus del Sevilla. Bengaleo incluido. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Sevilla FC - At. Madrid (Previa) - De recuerdos, amor/odios y un deseo

Confieso que llegué a odiarlos a veces, tanto a Betis como especialmente al Sevilla. Todo vino por la época en segunda en la que coincidimos los tres. Qué chorra tenía el Betis todos los partidos, y el Sevilla con el impresentable de Caparrós diciendo que éramos un candidato fijo. Para rematar nuestra incompetencia pensando que íbamos a subir simplemente por llamarnos Club Atlético de Madrid con una pésima planificación. Al final nos chupamos otro año merecidamente en el infierno, esa bofetada nunca la olvidaré, al igual que la final de Copa de 2010. Pero amigos, de ahí al antisevillismo que percibí en mi visita al Calderón y probablemente halle hoy en el Pizjuán, o la rivalidad enfermiza forero/bloguil hay tres o cuatro zancadas de Diego Costa.

A día de hoy me cae mucho mejor el Betis, pa qué nos vamos a engañar, me resulta más simpático, pero no por considerarlo el débil de la ciudad ni mucho menos. Ambos equipos son muy equiparables a pesar del salto de calidad que dio el Sevilla esta última década, y cuyos albores yo también presencié en directo, pero eso amigos, por suerte para vosotros, es otra historia... La de hoy es la que cuenta. En realidad estaré en el Ramón Sanchez-Pizjuán porque no pude ver la vuelta de los cuartos de Copa ante los Verderones. Un coche muerto, un padre encamado y un corazón pegándose con Loctite fueron los responsables. Pero me dije que si pasábamos y los Palanganas hacían lo mismo vería la vuelta de semis in-situ. Y así lo voy a hacer.

Como ya sabrán, me encanta la capital de Al-Andalus. Para mí Sevilla es algo más que su rivalidad RBB-SFC y mis esporádicas animadversiones por uno o ambos, es visitas a Isla Mágica y tragarme al llegar a casa un reportaje de la expo'92 tras la última, investigar el mapa del TUSSAM antes de ir porque no me acuerdo de las paradas, saber que la cadena de ropa Amichi estaba en el CC Nervión antes que en los de Málaga, estar acojonao por las fotos que se hacen a los coches en el centro, por los gorrillas en las afueras, visitar el Peggy Sue en Luis Montoto en Halloween, es regalar Agua de Sevilla, es el Starbucks de Archivo de Indias, la guasa de las aficiones cuando el canal+ hace algún reportaje en las previas, es "Sevilla/Musho Betis! comprarme pipas!" en Lo que el ojo no ve, sacar a colación la rivalidad MGA-SEV en el trabajo para armar follón de buen rollo y luego quitarle hierro diciendo que todos somos andaluces, que lo malo de Sevilla es que tiene muchos sevillanos, sospechar que Antonio Gala tenía razón en su frase, estereotipar a su ciudadano medio como ser con patilla cortijera, tonteo, semanasantismo casposo y polo fucsia o camisa rosa remangada tomando aceitunas en un sitio con emblemas de ganaderías como decoración. Es inolvidables visitas en la mejor compañía posible, es proyecto de visita futura en las que no se nombre ni de lejos la palabra fútbol. En definitiva, nunca malos recuerdos.

lunes, 25 de febrero de 2013

At. Madrid 1-0 Espanyol (J25) - Un EQUIPO

No hay manera, si bien la pasada semana perdíamos la imbatibilidad en Europa, el Atleti sigue intratable en liga. Todo son victorias, y una barbaridad de minutos sin recibir gol. Casi ná. Con el amplio colchón en el que descansamos en zona Champions, no hay que ser dramático diciendo que era clave ganar. Pero esta victoria antes de visitar al cuarto clasificado, al que por cierto le sacamos tres puntos más, no deja de sentar aún mejor. Máxime cuando se produjo a pesar de jugar en inferioridad tras la expulsión de Gabi en la primera parte. Tuvo miga, porque si no se hubiera retrasado tanto la cura del labio del portero espanyolista nada de esto hubiera sucedido, ya que en circunstancias normales esos cuatro minutos, que fueron incluso escasos, no se hubieran añadido al descanso. Todo influye, hasta el más mínimo detalle, para bien o para mal.

jueves, 21 de febrero de 2013

Rubin Kazan 0-1 At. Madrid (UEFA) - Nobleza

Crónica exprés, rarísimo que la tenga el mismo día que se juega el partido, y además desde mi nuevo compañero Ubuntu, que poco a poco me lo voy ganando, ya que en el fondo es una bellísima perSOna.
Érase que se era un Tigre, una pantera brasileña, dos internacionales en la mejor selección de la historia y un puñado de jugadores con buen corazón, algunos de ellos muy jóvenes, que intentaron la de Napoleón contra el "General Invierno", pero sucumbieron en Moscú bajo el frío y la nieve aliñada además por una numantina defensa de nuestros amigos Rubin Kazan.
El Atleti, qué coño Atleti, El Vigente Supercampeón de Europa y Bicampeón de Europa League, vio como este año toca no revalidar este bello título, que tanto nos ha alegrado los últimos tres años. La eliminatoria estaba negada desde el principio y la verdad no hemos tenido ni una pizca de suerte, pero "la suerte nunca se olvida"



La primera la parte la ví en mis horas extra por internet. Se hizo lo que se pudo para lo que había en el campo. Para los méritos llevados a cabo un golito no habría hecho daño a nadie ¿eh Karma?

miércoles, 20 de febrero de 2013

Oporto 1-0 Málaga (Champions) - Donde tenemos que estar

No, no estoy loco, al menos no en este sentido, y tampoco se han equivocado de blog. Simplemente ví el partido y tengo mono de Champions, así que para hacer boca de lo que nos espera en teoría el año que viene, decidí garabatear algo sobre este a priori interesante Oporto-Málaga. El partido más importante de la historia de mi "segundo" equipo, junto al Antequera CF y otros pocos representativos de cada país. Ya que estamos, si fuera inglés sería del Liverpool, si argentino de Racing de Avellaneda, si italiano del AC Milan, si alemán del Eintracht de Frankfurt, y si fuera portugués, seguro que no sería del FC Porto, como siempre me ha gustado llamarlo. Estos cabronazos, a pesar de que nos vendieron al gran Radamel Falcao, nos echaron de las dos últimas ediciones de la Champions League que disputamos. En la 08/09 fue en la misma ronda que está jugando el Málaga: octavos de final. Recuerdo cómo empatamos en Madrid 2-2 siendo inferiores, y luego en Oporto tuvimos opciones pero al final 0-0. En la 09/10 ridículo en la fase de grupos y dos derrotas (2-0 y 0-3, con taconazo de Falcao included), aunque luego seríamos campeones de Europa League. Quien no se consuela es porque no quiere. Así que yo para consolarme de que aún mi equipo no va a jugar la Champions, aunque va por el buen camino, les cuento mis sensaciones de este duelo andaluz-lusitano y muy blanquiazul que fue este FC Porto-Málaga CF.


Del encuentro, como siempre que hago una crónica, poco que decir: partido físico y aguerrido en el que el Porto demostró que además de correr como animales saben jugar al fútbol y tienen las ideas claras ¡Qué velocidad y juego por bandas! Y encima el Jackson Martínez ese es una bestia parda, ¡cómo la aguantaba! La delantera que va a tener Colombia para el mundial va a ser de traca entre este, James Rodríguez (que apenas se le pudo ver) y Radamel Falcao, que por cierto, es la tercera vez que lo nombro. Es que le quiero mucho...

lunes, 18 de febrero de 2013

Valladolid 0-3 At. Madrid (J24) - Ya lo sabía

El típico partido que sabes que tu equipo va a ganar vamos... Se daban los ingredientes necesarios: pesimismo de los atléticos de boquilla, el rival en zona cómoda y con muchas bajas, volvían los "titulares", principalmente Don Diego Costa, defensa de garantías, rabia por lo del Rubin Kazan, mucho tiempo sin ganar fuera, qué se yo. Que sabía que íbamos a ganar y punto. Intuición femenina será...


Lo cierto es que apenas vi el partido entre cafés, McFlurries, colas light, charlas filosóficas sobre lo complejo del ser humano y una mesa de billar, que por cierto era de color violeta, como nuestro respetable rival. Siempre me han caído bien con su campo de la pulmonía, su idiosincrasia de equipo ascensor, el gentilicio vallisoletano/pucelano que mola mucho, y sobre todo lo poco común de sus colores, que tan solo recuerdo en la Fiorentina, el Guadalajara y el Anderlecht. Si a eso le sumamos que el bueno de Leo Harlem es uno de sus promotores, nos queda uno de los equipos que más deseo que sigan en primera de la liga. Y eso que pocos saben que nos arrebataron una edición de la efímera Copa de la Liga.

viernes, 15 de febrero de 2013

At. Madrid 0-2 Rubin Kazan (UEFA) - ¿No podía ser otro día?

Antes que nada recalcar que no ví el partido, tan solo un resumen. Antes, en una enfermiza obsesión por saber de qué hablaba, he llegado incluso a descargarme partidos que no podía ver para hacer crónicas con total conocimiento de causa. Ahora me la va sudando un poco más, y es que además no hace falta darle tantas vueltas para saber que era el peor día para romper esa gloriosa racha de 20 victorias en casa. Precisamente en una eliminatoria, donde apenas hay capacidad de reacción. Ahora con tres pies fuera de la Europa League y a buscar el milagro en Moscú, sí sí, en Moscú, ya que la vuelta, que al menos es ya la semana que viene para no alargar la agonía, se juega en el mítico estadio Luzhniki, de la capital rusa, lo que privará a nuestros jugadores de conocer la bella ciudad de Kazán. Pero para eso estoy yo, para hablarles un poco de esas cosas que raramente encontrarán en otros lares.


Kazán, situada en la margen derecha del río Volga, es un enclave privilegiado entre Oriente y Occidente.

lunes, 11 de febrero de 2013

Rayo 2-1 At. Madrid (J23) - Vaya partiíto

Feo como yo, inerte como un trozo de granito, soso como la comida del hospital, insulso como los centros de Gabi, insípido como agua destilada, descafeinado como un Granada-Getafe en la jornada 38 con todo decidido, pusilánime como un condenado a muerte, errante como el Cata en el primer gol, descoordinado, desquiciado, deslabazado, deshecho como una pastilla de sacarina en un descafeinado muy descafeinado, más artículos comenzados en el prefijo des- excepto los de connotaciones positivas o alentadoras como desinhibido, desatado, desbocado etcétera. Sin plan b, sin gas, sin ambición, sin hambre, paupérrimo,frío, calado por la lluvia, nulo, vago, ausente como Adrián, ansioso como Falcao, impotente como los cambios realizados, inútil como el gol al final, extraño como un pato en el Manzanares. Eso me pareció el partido, y lo vi entero como un campeón, al menos lo vi muy bien acompañado. Y que no se me olvide felicitar al Rayito y a Nigeria por ser de nuevo Campeona de África. Dos de los equipos que mejor me caen.


Este partido me sirvió para revivir recuerdos en la casa de mi cuñado, hermana y sobrinos del Atleti.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Incomprendidos - Emre Belözoglu

Emre Belözoglu. ¿Qué puede haber pasado para que no triunfe aquí? La edad, el acomodamiento, la no adaptación, la economía, la humedad del Manzanares... En resumen, uno de tantos jugadores que han pasado en los últimos tiempos por el Calderón prácticamente desapercibidos, y eso en el mejor de los casos. Repasemos su trayectoria a modo de despedida, que no lo hizo tan mal... aunque de eso es de lo que se trata en esta sección.

En septiembre del 80 nace en Constantinopla, Estambul, Istanbul o Konstantiniyye   (como prefiera el lector). Despuntó en el Galatasaray, llegando incluso a ganar una UEFA y una Supercopa de Europa (contra el Mandril). Posteriormente recala en el Inter de Milán, donde está cuatro campañas, jugando en 2002 el Mundial de Corea y Japón, de infausto recuerdo para muchos, pero desde luego no para el bueno de Emre, que logró el bronce con Turquía. De hecho, jugó de titular todos los partidos menos uno, y marcó un gol. Tras su irregular pero muy aceptable paso por Italia, recala en otra gran liga, concretamente la Premier League, y concretamente en el Newcastle United. Allí juega tres temporadas, en las que si bien no logra toda la continuidad deseada, en parte debido a las lesiones, será recordado por meterle este gol al eterno rival de las Urracas: el Sunderland. Estas afirmaciones no me ha hecho falta consultarlas, recuerdo cómo mi profesor del inglés del año pasado (un figura), y que era acérrimo del Newcastle, me habló en esos términos al comentarle el fichaje por el Atleti de este turco.

lunes, 4 de febrero de 2013

At. Madrid 1-0 Real Betis (J22) - Déjà vu

Vigésima victoria en el Vicente Calderón de nuestro Atleti. Con la dificultad añadida que conlleva recibir a un rival dos veces casi seguidas de por medio y además ante todo un cuarto clasificado. Pero nada, al igual que hubo una época en la que sabíamos que cualquier rival nos podía aguar la fiesta, esta nueva película basada en victorias la hemos visto ya tantas veces que asusta... Mucho mejor argumento ésta última, dónde va a parar. Eso sí, varió ligeramente el guion, y esta vez, a diferencia del partido de Copa, las ocasiones fueron solo rojiblancas, pero el gol llegó cerca del final.

Cada partido en casa pienso: "esta vez tiene que ser, aunque juguemos bien, por mera probabilidad hoy pinchamos". Pues de momento no, afortunadamente este equipo ataca y sobre todo defiende y presiona con una precisión e intensidad bárbaras. Ni cansancio ni leches. Falcao volvía a jugar tras su lesión ante el Levante, y apenas se le vio. Arda tuvo las mejores ocasiones de la primera parte, en la que ya el Atlético se mereció irse ganando. Adrián lo evitó, el del Betis, aunque el nuestro es otro que tal baila. Precisamente en la segunda parte entró por el asturiano Diego da Silva Costa. Con su entrada reactivó la testosterona, adrenalina y demás hormonas que asociamos con echarle un par de huevos al asunto. Vaya par de cojones que tiene. Con sus defectos (entrada lamentable a "nuestro" Rubén Pérez) como sus virtudes (gol de córner tras ver el fallo del meta bético).

viernes, 1 de febrero de 2013

At. Madrid 2-1 Sevilla FC (Copa) - En paralelo

Qué coñazo es escribir la crónica algunas veces... Independientemente del resultado digo,  pero uno siente una especie de obligación hacia sus selectos lectores que le hace escribir incluso cuando no tiene ganas. Luego está la parte gratificante, que es expresar tu opinión, recibir comentarios sensatos, y ser una pequeña parte de la familia bloguera atlética. Lo malo es que esto, al menos a mí, que soy "mu mijita", me quita bastante tiempo. Así que para este a priori partidazo de semifinales de Copa de España, voy a hacer una crónica on the fly. Lo que escriba sobre la marcha irá prácticamente íntegro en la notica del partido. Faltan escasos diez minutos y me entero que en el Sevilla debuta un portero portugués llamado Beto. La pregunta que me viene a la cabeza es, como ustedes amigos atléticos se imaginarán: ¿Hará el cabrito este el partido de su vida hoy?
Y  a esa le acompañan otras que traía yo "de casa": ¿Sin Falcao es posible sacar un buen resultado? Me autocontesto que sí. ¿Marcará Reyes y lo celebrará refregándonoslo por la cara? Sin embargo me acabo de enterar que no es titular. ¿Los avispados defensores sevillistas sacarán de quicio a Diego Costa y éste se autoexpulsará? Muy tonto tendría que ser. ¿Despertará hoy Adrián? No.

El trivote este que plantea Emery quizá nos beneficie, ¿quién sabe? El once del Atleti el que se esperaba. La entrada parece bastante pobre, pero envidio y animo desde casa a los valientes que están en el campo a esta hora. Hay un minuto de silencio a la memoria del Indio Cardona, que hoy me enteré que nos dio con un gol suyo una Copa de España ante el Zaragoza (mis respetos rojiblancos). Además aprecio como la publicidad de Azerbaiján hacambiado ligeramente su diseño, y veo al Frente atlético con una pinta magnífica. Espero que los colgaos no se metan con A. Puerta que aparte de ser algo deleznable podría hacer que los del Sevilla se fueran del campo y descentrarnos. En fin, voy a dejar de escribir que si no esto va a ocupar 2 metros de scroll.